Connect with us

Cámara de Diputados

Amplían diputados catálogo de delitos para enjuiciar a presidentes

Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó la ampliación del catálogo de delitos para enjuiciar a los presidentes por votación mayoritaria. Con únicamente el PT en contra, se reformaron los artículos 108 y 111 de la carta magna.

En la presentación, la diputada de Morena Miroslava Carrillo señaló que esta Cámara decidió modificar el proyecto de decreto enviado por el Senado de la República regresando el texto del 108 a la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dado que se consideró que la eliminación del fuero debería ser gradual y no apostar simultáneamente a colocar este en el caso de los legisladores.

A favor del dictamen se posicionó primeramente Claudia Reyes Montiel, diputada del PRD, quien dijo que su bancada tiene una postura histórica que los obliga a respaldar la propuesta para eliminar las excusas legales que ponen a gobernantes por encima de los ciudadanos. No obstante, dijo que también se encuentran convencidos que mantener un procedimiento en contra del presidente dependiendo de una mayoría en el Congreso y no de una potestad para una fiscalía aitónoma condena a este juicio a no llevarse a cabo.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón, del PES, sostuvo que esta reforma promoverá la verdadera transparencia y rendición de cuentas y para que el fuero funcionara como protección del correcto ejercicio de la función pública ya que se distorsionó la finalidad y se comenzó a propiciar la impunidad.

Por su parte, la legisladora Adriana Gabriela Medina Ortiz, de la bancada de Movimiento Ciudadano, señaló que esta reforma tiende a la proporcionalidad e idoneidad en el tema, ya que la redacción que provenía del Senado dejaba una incertidumbre jurídica al poder legislativo porque ponía condiciones para persecución de la oposición y paradójicamente potenciaba la impunidad, reclamando finalmente el dictaminar las dos minutas “más serias” que los diputados le enviaron con anterioridad.

De la bancada mayoritaria, Lorena Villavicencio señaló que con este ajuste al texto constitucional se garantiza la estabilidad en el servicio de la administración pública sin que el presidente pueda sufrir una persecución política, pero abría la puerta a castigar las desviaciones.

Las críticas menos fuertes fueron las del priista Cruz Roa Sánchez y Marcos Aguilar Vega, del PRI y el PAN, quienes si bien confirmaron el visto bueno de sus bancadas, argumentaron que esta reforma no eliminaba ningún fuero como el oficialismo señalaba sino que únicamente se especifican con claridad en la constitución cuáles son los detonantes de juicios contra el presidente luego de que las reformas del sistema penal acusatorio dejaran sin validez el término de “delitos graves” que señala actualmente la constitución.

Quienes no estuvieron de acuerdo fueron los diputados del PT al considerar que se podía estar poniendo en riesgo de una “acusación falsa” por parte de la oposición, como lo señaló literalmente el diputado Manzanilla. Por su parte, Gerardo Fernández Noroña señaló que el fuero no es un privilegio sino una cobertura institucional que los protege de la diferencia de opinión y una constante existente en los gobiernos de la mayoría de los países.

Finalmente, con 420 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones, el dictamen fue aprobado, por lo que será regresado al Senado con los cambios hechos para su nueva discusión y eventual aprobación.

Te puede interesar: Ve Mario Delgado ‘jaloneo’ en Morena por no aplicar las encuestas

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones