Connect with us

Cámara de Diputados

Comisión de diputados aprueba recortar 50% las prerrogativas a partidos

Comisión de diputados aprueba recortar 50% las prerrogativas a partidos

Avanza en la Cámara de Diputados la reducción al financiamiento público de los partidos políticos. Este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el proyecto de dictamen para reformar el artículo 41 constitucional y recortar 50% los recursos a los partidos, hecho que celebró Mario Delgado en sus redes sociales.

La mañana de este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el proyecto de dictamen para reducir el financiamiento público a los partidos políticos en 50%, lo cual fue una iniciativa promovida por Mario Delgado y Tatiana Clouthier.

La votación final fue de 17 votos a favor y 14 en contra, por lo que pasó a la mesa directiva para que se ponga a disposición del pleno en las siguientes sesiones para su discusión y eventual aprobación. Mario Delgado celebró el trabajo de Morena y PES en dicha comisión, adelantando que la semana que entra se estará discutiendo en el pleno dicho dictamen.

En este documento se señala que la fórmula para calcular la bolsa a repartir entre los partidos será el resultado de la multiplicación del número total de empadronados por 32.5% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en lugar del 65% que hasta el día de hoy mandata la Constitución.

En el debate de la comisión resaltó la división por parte del bloque de ‘Juntos Haremos Historia’, ya que el PT se unió al PRD, MC, PAN y PRI en contra dicha propuesta, por lo que Morena obtuvo únicamente el apoyo del PES en esta ocasión.

Por la mañana, el presidente pidió a los ciudadanos estar pendientes de quienes votarían en contra para ver “quién es quién”, porque había algunos políticos que antes decían “de dientes para afuera” que estaban a favor de la reducción de las prerrogativas y que ahora con el dictamen existente se niegan a aceptar dicho recorte, lo cual permitiría liberar 2 mil 500 millones de pesos.

Te puede interesar:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones