Connect with us

Nación

«Amor y paz», contesta AMLO a Aznar pero le recuerda que pedir perdón «dignifica»

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contestó al expresidente español José María Aznar con un “amor y paz” a sus comentarios respecto a que sin la Conquista él no estaría en donde ahora está, por lo que él no pedirá perdón por esos abusos. Asimismo, especificó que sus comentarios críticos sobre España no versan sobre la población en general, sino únicamente con las autoridades.

Ante las declaraciones del miembro del Partido Popular (PP) respecto a que él no engrosaría las filas de quien piden perdón, el político tabasqueño mencionó que no afecta en nada que no lo haga, por lo que no polemizará al respecto. “Amor y paz”, dijo AMLO a José María Aznar y agregó que el perdón es un acto de humildad y dignifica tanto al que lo ofrece como al que lo recibe.

El mandatario mexicano sostuvo que existe una resistencia natural al ofrecimiento de las disculpas porque quien lo hace siente que se rebaja, se humilla o se rinde. Sin embargo, consideró que también hay una “potencia liberadora” que tiene esa acción independientemente de si se obtiene o no, ya que quien pide y se dispone a reparar el daño o dolor causado recupera su dignidad y paz interior.

“Quien perdona se deshace del rencor, de la sed de venganza, incluso del odio, puede de esa forma superar la ofensa y seguir adelante”, dijo López Obrador al hablar también de lo que debe hacer la parte ofendida.

Te puede interesar: Se burla José María Aznar de AMLO y su petición de perdón a España

Pese a ello, volvió a mostrar su molestia luego de que no recibiera respuesta por parte del rey de España sobre su solicitud para que pidiera perdón a México por los abusos de la Conquista e iniciara una nueva etapa de reconciliación. En especial, enfatizó nuevamente que en lugar de una contestación recibió una campaña de insultos.

Por el contrario, agradeció al papa Francisco que enviara recientemente una carta donde, de manera cuidadosa y sin polarizar, hace un reconocimiento de abusos a pueblos originarios pero también pide equilibrar las aportaciones de la iglesia y los colonizadores. El presidente consideró que el contenido de la carta era correcto dado que los procesos sociales son luces y sombras.

“No busca polarizar, no va a responder y menos con insultos” dijo sobre el líder de la iglesia católica.

Finalmente, AMLO mostró su respeto al pueblo español, al cual calificó como honesto y trabajador, aclarando que si hay diferencias son con las autoridades y no con los ciudadanos del país europeo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones