Connect with us

Nación

Revelan carta de AMLO a Israel para gestionar la extradición de Tomás Zerón

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitarle apoyo y que facilite la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal y exencargado de investigación del caso Ayotzinapa.

Alejandro Encinas declaró que se tuvo notificación de que el día de ayer Bennett recibió la carta del presidente. En esta, contó al primer ministro israelí que en 2014 México sufrió una de las “agresiones históricas más graves” a Derechos Humanos (DDHH) en los tiempos recientes con la desaparición de los 43 normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

El mandatario mexicano explicó que dicho atentado sobre los estudiantes guerrerenses fue producto de la colusión de autoridades locales, federales y miembros del narcotráfico, por lo que ya se llevan 49 personas detenidas. No obstante, AMLO señaló al primer ministro de Israel que la extradición de Tomás Zerón, quien se encuentra prófugo en su país desde el 13 de agosto de 2019, es prioritaria para México.

Te puede interesarPide AMLO apoyo a gobierno de Israel para extraditar a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

«El funcionario que, desde uno de los más altos niveles de orden federal operó esta colusión criminal, cometiendo, entre otros delitos, el de tortura, ha sido imputado por un Juez, a través de una orden de aprehensión que está ratificada por INTERPOL», dijo López Obrador para justificar su petición.

El mandatario mexicano declaró en su carta que hacer justicia es una de las peticiones diarias desde el clamor de los padres y madres y los 43 normalistas de Ayotzinapa, siendo ese el motivo principal por el cual solicitó a Bennett su apoyo para concretar la extradición.

Finalmente, AMLO apeló a la lucha de Israel por la reivindicación de los DDHH frente a la tortura y las violaciones que históricamente ha sufrido su pueblo para concretar esta gestión; a la par, consideró, se estaría logrando en México avanzar en la reparación del daño para las víctimas directas y centenas de familias mexicanas que exigen justicia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones