Connect with us

Estados

PAN inicia expulsión de diputados de Baja California

Foto: Cuartoscuro

El PAN inició el proceso de expulsión en contra de los legisladores que en Baja California apoyaron la reforma que extiende el gobierno de Jaime Bonilla. Así lo hizo saber mediante un video Héctor Larios, secretario general del CEN del partido.

Héctor Larios recordó que hace 5 años el Congreso de Baja California reformó la constitución para empatar las elecciones locales con unas de carácter federal, aprobando una gobernatura más corta como lo realizaron entidades como Puebla y Veracruz.

No obstante, acusó que una vez que Jaime Bonilla fue ratificado como candidato de Morena intentó por todos los medios, en 3 ocasiones, tratar de prolongar su periodo, la última “una aberración democrática que avergüenza a Acción Nacional”. Esto último, dijo, es porque 9 diputados postuladas por ellos avalaron una reforma a la constitución que amplía el periodo de gobierno a 5 años y no respeta la gubernatura acordada de 2 años.

Te puede interesar: Cárdenas y Kiko Vega rechazan ampliación del mandato en BC

Larios argumentó que lo grave de esta reforma es “que se afecta el derecho de cada ciudadano que acudió a la urna y votó por una persona para un periodo determinado”, algo que ya ha señalado “la Corte” en las acciones de inconstitucionalidad.

Además, mencionó que el PAN promoverá una acción de inconstitucionalidad que deje sin efecto esta reforma, no teniendo duda de que esta tendrá éxito. Tras ello, dio a conocer que ayer por la noche comenzaría el proceso de expulsión de 7 de esos diputados puesto que los otros 2 no son parte del partido; junto a ellos, se iniciaría un proceso de expulsión paralelo en contra de la alcaldesa de Rosarito y el síndico por haber avalado.

Finalmente, el secretario general del CEN del PAN comentó que Acción Nacional no puede votar dictámenes que vayan en contra de la Constitución, puesto que si bien los diputados tienen libertad para ejercer sus sufragios, estos no pueden ir en conta de las leyes y de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, agregando que el partido se avergüenza por haber postulado a esos diputados en Baja California.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones