Connect with us

Nación

AMLO y Trump congelarán la frontera al tráfico de armas: Ebrard

Foto: Cuartoscuro

Los presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Donald Trump acordaron congelar la frontera al tráfico de armas por medio del uso de tecnología de punta tras los hechos violentos de Culiacán, Sinaloa. Así lo informó el canciller Marcelo Ebrard, quien estuvo presente en llamada telefónica en donde el primer mandatario prometió la extradición de Ovidio Guzmán. Agregando que, según estimaciones, la acción de liberarlo previno la muerte de más de 200 civiles.

“Quiero comentarle a usted que, usando la tecnología de ambos países, cerremos la frontera y congelemos el tráfico de armas, que es lo que está causando bajas como las que usted acaba de ver”, propuso López Obrador a Trump bajo el argumento de que el 80 por ciento de las armas que ingresan ilegalmente a México lo hacen vía EU. Esto de acuerdo con Ebrard, quien se trasladó a Nochixtlán, Oaxaca, donde el primer mandatario realiza su gira de fin de semana por las comunidades indígenas de la entidad.

Te puede interesar: Trump se solidariza con AMLO tras liberación de Ovidio Guzmán

La respuesta de Trump fue positiva al considerar que ambas naciones cuentan con la tecnología necesaria para ejecutar este plan. Por lo que se acordó una reunión inmediata entre las autoridades de México y Estados Unidos para presentar un primer plan en semanas próximas. Toda vez que, confirmó el canciller, el gabinete de seguridad de López Obrador se reunió ayer viernes con el embajador estadounidense, Christopher Landau.

Ebrard también defendió la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y quien es buscado por la justicia estadounidense, explicando que “México ya abandonó la idea del daño colateral […] si se hubiera dado la orden de continuar con el ‘operativo Culiacán’, se estima que los muertos, sobre todo de población civil, habrían rebasado los 200, a juzgar por las circunstancias que se vivían en el momento”.

López Obrador se habría comprometido con Trump a que la orden de captura con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán será cumplida, así como se continuará con el despliegue de la Guardia Nacional a lo largo del territorio nacional. De acuerdo con Ebrard, fue el mandatario estadounidense quien solicitó la llamada telefónica, la cual tuvo una duración de apenas 15 minutos.

Te puede interesar: “México tendrá apoyo de Trump contra el crimen”: Embajador de EU

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones