Connect with us

Nación

Mexicanos con mayor percepción de inseguridad, los más “desencantados con la democracia”: IBD

Foto: Cuartoscuro

La percepción de inseguridad está relacionada con la evaluación que se hace de la democracia en México. Así lo advirtió el Instituto Belisario Domínguez del Senado en un estudio publicado en la última edición de Visor Ciudadano.

El Instituto Belisario Domínguez realizó un estudio partiendo de datos de Latinobarómetro para comprobar la relación entre la percepción o nivel de preocupación de los ciudadanos de ser víctimas de la inseguridad y la concepción de la democracia mexicana al cruzar estos datos y otros en cuanto al nivel de satisfacción y nivel de democracia percibida en México, el estudio concluye que a medida de que disminuye la frecuencia con la que la gente se preocupa por ser víctima de delito se reduce también la proporción de personas insatisfechas con la democracia.

A la vez, se muestra que hay una menor proporción de personas satisfechas con la democracia que siempre estén preocupadas por ser víctimas de un delito en comparación con aquellas que menos se preocupan.

En el estudio también se demuestra de manera técnica que las personas que se preocupan más por la delincuencia piensan que nuestra democracia tiene “grandes problemas”. Este cruce de datos permitió observar que solo el 2.8% de la gente que afirmó estar preocupada por ser víctima de la violencia todo el tiempo contestó que México vive una democracia plena; por el contrario, el 52.8% contestó que la democracia nacional tiene grandes problemas y el 11.8% afirmó que no existe democracia.

Te puede interesar: “Las redes sociales no son sinónimo de democracia”: Lorenzo Córdova

Estos porcentajes disminuyen considerablemente entre aquellos que dicen “nunca” estar preocupados por la violencia, puesto que solo el 28% tuvo como respuesta que México tiene una democracia con problemas grandes.

El estudio también tomó como dato la preferencia por la democracia o el autoritarismo, sin embargo, en esta el estudio encontró una relación menor y un rechazo casi en los mismos niveles por todos los sectores de percepción de seguridad en México.

El documento también está compuesto por opiniones de expertos en la materia entre los que se encuentra Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Este señala que la inseguridad puede ser un factor de regresión para la democracia ya que en un contexto de inseguridad la gente está dispuesta a renunciar a sus propios derechos y libertades.

No obstante, Córdova menciona que este problema no aqueja únicamente a México sino que está presente en distintas partes del mundo donde la gente se enfrenta desencantada de la democracia. “El camino a la democracia no es unidireccional, no está exento de eventuales regresiones, y por eso se tiene que atender todos los días.”, señala.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones