Connect with us

Nación

AMLO y Robledo “desmienten” caída de 88% en creación de empleo

Foto: Cuartoscuro

La caída en la cifra de nuevos empleos del IMSS es falsa. Así lo aseguró este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien respondió a los señalamientos de contracción de hasta el 88% de las nuevas plazas de empleo respecto a mayo del año pasado.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario señaló que esta variación se debe a que parten de visiones distintas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que la diferencia de empleos registrados en mayo respecto a abril fue de apenas 3 mil 383 nuevas plazas, casi 30 mil menos que en el mes de mayo de 2018.

No obstante, AMLO señaló que las estadísticas se pueden manejar de muchas formas a modo de conseguir que se acomoden para dar mensajes distintos, por lo que era necesario explicar qué estaba siendo falta tomar en cuenta por los medios de comunicación.

Este negó que los datos presentados ayer por la prensa fueran falsos pero argumentó que en la cifra de empleos no se está tomando en cuenta los 481 mil jóvenes inscritos en el IMSS a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, números que si se suman “cambian completamente el informe o resultado”.

AMLO aseguró que los empleos, aunque forman parte de los programas sociales deben ser contabilizados puesto que también se encuentran dentro del contenido del boletín del IMSS. El presidente aseguró que en mayo 200 mil jóvenes se sumaron a “Jovenes Construyendo el futuro”, además de que en ese boletín faltan por contabilizarse otras 200 mil personas con empleo a través del programa “Sembrando Vida” dado que no se encuentran dados de alta en el IMSS.

También te puede interesar: Notimex crea polémica por “exhibir” a becarios recurrentes del Fonca

Un par de horas más tarde, el Director General del IMSS, Zoé Robledo, realizó una conferencia de prensa en la que señaló que el boletín emitido el día de ayer indica que si se sacara el promedio de los 5 primeros meses de las últimas administraciones, el promedio de los tres sexenios anteriores de 250 mil nuevos empleos, cifra 20% menor a los 303 mil empleos logrados en el actual gobierno.

Además, señaló que el mes de mayo siempre es un mes complicado para la creación de empleos por la baja contrataciones en el sector agrícola; adicionalmente, dijo, hay opiniones que ven que al ser mayo el tiempo del reparto o pago de las utilidades generalmente las empresas prefieren no contratar en ese periodo.

Finalmente, Robledo dijo que la supuesta caída del 88% de los empleos depende de cómo se realizó la comparación de cifras, puesto que se tomó la cifra de este año, con el efecto del inicio de gobierno, a la del año pasado; de la misma manera, compartió que de haberse tomado únicamente las cifras de los 5 primeros meses de este año frente a las de 2018 la caída solo hubiera sido del 38%.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones