Connect with us

Nación

AMLO y Julio Scherer alistan ley de responsabilidad ciudadana

Julio Scherer, AMLO, NAIM
Twitter: @PoliticoMX

Andrés Manuel López Obrador y Julios Scherer, su consejero jurídico, ya trabajan en la propuesta de ley de responsabilidad ciudadana. A la par en que dijeron confiar en que, respecto a la polémica por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, «la tormenta ya está pasando».

En un video difundido en redes sociales el presidente electo dio a conocer que Scherer Ibarra está por terminar la iniciativa para una ley de responsabilidad ciudadana. La cual se valdría de la confianza hacia la población para combatir la corrupción «de cuello blanco hasta la del ‘viene-viene'».

La ley contempla, como el presidente electo prometió en el pasado, la suspensión de actividades de los actuales inspectores encargados de la vigiliancia y fiscalización Adelantando que quienes desempeñan estas tareas no perderán sus empleos sino que serán trasladados a otras funciones dentro de la administración pública.

Con la desaparición de las inspecciones las empresas y demás establecimientos comerciales deberán registrarse en un padrón a cargo de la Secretaría de Economía. El cual, aseguró López Obrador, será tratado con toda legalidad y respeto hacia los datos personales y privados de los propietarios y sus negocios.

En esta plataforma los propietario declararán bajo protesta de decir la verdad que conocen y cumplen con las normas ordenadas para operar. Estas declaraciones formarán parte de rifas anuales en las que se determinará que negocios serán revisados por las autoridades en compañía de las cámaras de industria y comercio de las que formen parte los establecimiento.

Las revisiones se harán a alrededor del uno par ciento del padrón. Los empresarios que cumplan con lo dicho en su declaración recibirán un reconocimiento de honestidad por parte del gobierno federal. Quiene hayan mentido, en contraste, serán sancionados y sometidos a evaluaciones semestrales.

La iniciativa será presentada a los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional y López Obrador espera que sea aprobada en los primeros días de su mandato. Mientras que Scherer Ibarra trabaja en otros proyectos como el de la eliminación del fuero, los cuales presentará este lunes.

López Obrador agregó que la confianza en la ciudadanía y las prácticas democráticas pueden generar nerviosismo cuando no se está acostumbrado a ellas. Poniendo como ejemplo la reacción por su consulta sobre el NAIM, de la cual considera que «la tormenta ya está pasando». Incluso, tras grabar el video, él y Scherer Ibarra se reunieron con inversionistas del proyecto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones