Connect with us

Nación

Dólar roza $21; aumento no es efecto directo de NAIM: expertos

Dolar, peso, NAIM, AMLO
Twitter: @Infobae

La moneda mexicana continuó depreciándose frente al dólar estadounidense y ha llegado al máximo de 20.70 en las ventanillas bancarias. El banco canadiense Scotiabank vende el dólar hasta en 20.72 pesos, seguido por Banamex, el cual lo vende en 20.70 y BBVA Bancomer en 20.67.

Mucho se ha especulado sobre la incertidumbre de los mercados ante la cancelación del nuevo aeropuerto; sin embargo, expertos consideran que el aumento del dólar no está directamente relacionado con la cancelación del NAIM sino con la combinación de otros factores, tanto internos como externos. Aunque, aseguran, el peso sí se depreció por el NAIM pero no es responsabilidad directa de la Consulta ni de la cancelación del NAIM.

Francisco Hernández Alejandre, analista económico, señaló que el aumento del dólar “es un tipo de resentimiento de los bancos e inversionistas. Lo que están haciendo es castigar al gobierno electo. Depreciación o devaluación es lo mismo. El país está igual. Revisa la inflación está igual, revisa el PIB está en lo mismo, el crecimiento del país en la macroeconomía es lo mismo”.

¿Pero hay otras razones?

Si podemos dar otras razones, es que los mercados emergentes se han estado tambaleando un poco y el crecimiento de la economía de Estados Unidos ha sido muy bueno en estos últimos años, además de la crisis en el sector manufacturero de China.

¿Lo de China, el valor del petróleo, el aumento de las reservas de oro de los países grandes?

Eso es mínimo. Sí tiene que ver y sí influye pero mínimo. Más que nada es capricho de los banqueros e inversionistas porque les tumbaron el multimillonario negocio. Lo que les dolió es que se haya hecho una consulta a gente común.

¿El panorama futuro?

Seguiremos igual. No tendremos una economía catastrófica ni pienso que en el corto plazo estemos mejor, o no sé, tenemos que ver el comportamiento del mercado y las acciones del nuevo gobierno. Quizá nos quieran hacer lo que a Lula en Brasil: que los banqueros e inversionistas intentaron boicotear al gobierno brasileño.

Por otro lado, Roberto Aguilar, columnista en El Sol de México, dijo en entrevista para W Radio que “los movimientos del dólar son la combinación de factores internos y externos, a veces unos más y otros menos. Por eso sería iluso atribuir a un solo movimiento el aumento del dólar. Resulta insuficiente calmar el alza con solo un factor”.

“El peso ahora está en 20.19 (lo dijo a las 6 am, antes de abrir las ventanillas del banco) y esto tiene que ver con otros datos que no tienen nada qué ver con el aeropuerto. 1. La crisis en el sector manufacturero de China, 2. Aumento en el rendimiento de los bonos de tesoro a 10 años, 3. Los datos empleo privado en Estados Unidos, que ha ido en aumento. No se le atribuye al aeropuerto.

El experto finalizó diciendo que las acciones del nuevo gobierno no están del todo claras y que aún falta concretar su plan de acción ante esta situación.

Finalmente, Valeria Moy, economista y columnista en el diario El Financiero, considera que la cancelación del aeropuerto sí influyó directamente en el aumento del peso: “Los inversionistas se llevan los pesos que tienen para meterlos en otro país. La reacción es ‘no quiero pesos, porque no sé qué pueda pasar en este país con las inversiones, quiero dólares’, y como todos quieren dólares aumenta su precio y baja el del peso, ya que prefieren invertir en donde sí respeten los contratos”, dijo la experta.

Aunque también aseguró que la volatilidad del peso se irá calmando en estos días, no por el aeropuerto en sí, sino por otros temas como el Tratado de Libre Comercio o una vez que sea regresada la inversión a las empresas que participaron en Texcoco.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones