Connect with us

Nación

FGR publica expediente, con partes censuradas, del caso Cienfuegos

FGR publica expediente, con partes censuradas, del caso Cienfuegos
Foto: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) publicó el expediente completo, con partes censuradas, del caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien recientemente fue exonerado de cargos relacionados con la delincuencia organizada.

La FGR informó que se hace público el expediente completo, con salvedades que impone la ley, como corresponde en un estado de derecho y con la finalidad de que se consolide la transparencia y la justicia, con independencia de la información que ya se ha hecho pública desde el pasado 15 de enero.

El expediente cuenta con dos tomos divididos en 14 y 7 partes cada uno, y con 12 anexos que cada una cuenta con partes que pueden llegar hasta 43 documentos de un solo anexo.

El primer informe, tomo 1-parte 1, tiene como fecha de registro el 3 de noviembre de 2020 a las 21:37 horas. El tipo de inicio de la carpeta se describió «sin detenido, imputado conocido», pues al llegar a México, Salvador Cienfuegos no fue detenido como ocurrió en Estados Unidos en el mes de octubre en Los Ángeles, California.

La fecha en la que ocurrieron los hechos fue el 1 de enero de 2021 y se establece que el nombre de las víctimas está Salud Pública. Más adelante se detalla que el acusado, de quien se cubre el nombre en esta versión pública, pero se sabe que es Salvador Cienfuegos, fue acusado por los delitos relacionados con narcotráfico.

La FGR catalogó como probable delito los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra la salud, contra delincuencia organizada y acopio y tráfico de armas. El documento está firmado por el fiscal adjunto de la Seido de la Agencia Sexta Investigadora UEITATA.

Desde el pasado viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo público el expediente del caso del exgeneral el cual fue enviado a México por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El expediente cuenta con poco más de 700 páginas donde se observan capturas de pantalla de conversaciones que presuntamente tuvo Cienfuegos con integrantes de la delincuencia organizada durante su gestión en la administración de Enrique Peña Nieto.

Más en LaHoguera: SRE difunde expediente del caso del General Cienfuegos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones