Connect with us

Internacional

México denunciará como terrorismo asesinato de mexicanos en Texas

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó un mensaje a los medios de comunicación luego de los hechos acontecidos en El Paso, Texas, en el que seis connacionales mexicanos perdieron la vida.

El canciller lamentó y condenó el ataque en el centro comercial de la ciudad fronteriza en el que también resultaron heridos 7 mexicanos, además de dar condolencias a nombre de Relaciones Exteriores y el gobierno de México a familiares de los afectados en Texas, Ohio y Chicago, estos dos últimos lugares en los que también hubieron tiroteos.

De acuerdo con Ebrard, este fue un caso de terrorismo en contra de la comunidad México-Norteamericana y en consecuencia la SRE acompañará y representará directamente a las familias mexicanas involucradas en las investigaciones y en el juicio luego de que se concluya la investigación.

Como segunda acción, la Secretaría de Relaciones Exteriores buscará promover acciones legales correspondientes en contra del responsable de la venta del arma de asalto al atacante.

“Urge que tomemos las acciones correspondientes en materia de armas”, señaló el canciller, quien señaló que es un tema crucial y que se debe tratar con prontitud.

También dijo estar en constante comunicación para obtener toda la información necesaria de la Fiscalía General de la República para poder llevar a cabo “la primera demanda por terrorismo en la historia”.

Esta demanda brindará a autoridades mexicanas toda la información del caso correspondiente, exponiendo a otros posibles atacantes, respetando el ámbito legal y siguiendo las convenciones nacionales y tratados firmados por México.

Con esto se podría llegar a la extradición del autor o autores del hecho, “porque para México este individuo es un terrorista”.

También se entregará una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos solicitando una postura oficial y clara en contra de los crímenes de odio.

Como sexto punto, Ebrard indicó que se llevarán a cabo reuniones emergentes en los consulados, para brindar instrucciones sobre cómo proceder para proteger a mexicanas y mexicanos, iniciando en Texas, California, Chicago y Nueva York.

Otra medida será establecer una conferencia o encuentro de los países hispanoparlantes que tengan comunidades en Estados Unidos, promoviendo la defensa correcta de acuerdo a la ley de derechos y cultura de habla hispana en ese país.

“No proponemos el odio contra el odio. Actuaremos con razón y apego a la ley, con firmeza. Entendemos que Estados Unidos está de luto y aspiramos que lo ocurrido nunca más se repita”, concluyó Ebrard.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones