Connect with us

Internacional

Tirador de El Paso habría escrito manifiesto contra «la invasión hispana»

El Paso manifiesto
Foto: Especial

Las autoridades estadounidenses investigan el tiroteo de este sábado en El Paso, Texas, como un posible crimen de odio, luego de darse a conocer un presunto manifiesto redactado por el propio atacante.

Un hombre de 21 años originario de un suburbio de Dallas, que se identificó como Patrick Crusius al entregarse a la policía tras perpetrar el atentado que dejó un saldo de más de 20 muertos y decenas de heridos, fue vinculado al manifiesto «contra la invasión hispana» en Texas, publicado en internet horas antes del tiroteo.

«En este momento tenemos un manifiesto de este individuo que hasta cierto punto indica que tiene un nexo con un posible crimen de odio», declaró el jefe de la policía de El Paso, Greg Allen, en conferencia de prensa conjunta con la representante de El Paso en el Congreso, Verónica Escobar, el alcalde de la ciudad fronteriza, Dee Margo, y el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Abbott destacó que «El Paso ha sido históricamente una comunidad muy segura», por lo que no resulta insólito que el agresor proviniera de una comunidad externa «para lastimarnos».

Por su parte, la congresista Escobar señaló que «la narrativa del manifiesto está alimentada por el odio, por el racismo, la intolerancia y la división».

El Paso, ciudad fronteriza ubicada en la ribera norte del río Bravo, frontera natural de más de 3 mil kilómetros de longitud entre México y Estados Unidos, cuenta con una población de 680 mil habitantes, de los cuales al menos un 83% tiene ascendencia hispana.

Contigua y hermanada a Ciudad Juárez, Chihuahua, El Paso mantiene con México una intensa interacción cultural, social y comercial diaria, que se ha visto potenciada con el afluente migratorio proveniente de Centroamérica, particularmente abundante en los últimos meses.

Durante los últimos cinco años, se ha registrado un promedio de 18 homicidios anuales en El Paso, cifra que representa una de las tasas de crímenes con violencia más bajas para ciudades de similar tamaño.

Manifiesto contra la invasión: la captura, peor que la muerte

En su manifiesto, que de acuerdo con la cadena CNN fue publicado en el sitio 8chan, donde con anterioridad han circulado otros textos adjudicados a la extrema derecha, Crusius habría declarado que el ataque de este sábado en la plaza comercial Cielo Vista Mall habría sucedido como «respuesta a la invasión hispana de Texas» y argumentó que estaba «defendiendo» a su país «del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión».

En el texto de dos párrafos, defendió al agresor de Chrischurch, Nueva Zelanda, que asesinó a sangre fría a 51 personas al interior de la mezquita Linwood el pasado 15 de marzo.

Fragmentos del texto original publicado en 8chan

Detalló además que dedicó menos de un mes a la planeación del tiroteo, en vista de que «podría perder el valor para hacerlo» si lo postergaba aún más.

El documento expone una protesta contra la automatización y las corporaciones estadounidenses, y arremetió con particular ahínco contra el duopolio político de su país: «La verdad incómoda es que nuestros líderes, Demócratas Y Republicanos, nos han estado fallando durante décadas», dijo.

Por otra parte, Crusius habría declarado que preferiría morir antes de ser capturado, y admitió que perder la vida era una posibilidad «inevitable»: «si la policía no me mata, probablemente uno de los invasores me disparará. La captura en este caso es mucho peor que morir durante el tiroteo porque de todos modos recibiré la pena de muerte», afirmó.

Añadió, entre otros pormenores, que había elegido un rifle AK-47 para perpetrar el atentado, pero reconoció que el arma «no estaba diseñada para disparar rondas rápidamente, se sobrecalienta mucho después de que se disparan unos 100 tiros en sucesión rápida», motivo por el cual utilizaría guantes resistentes al calor.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones