Connect with us

Nación

AMLO se niega a opinar sobre muro fronterizo hasta pasadas las elecciones en EU

Foto: Especial

Luego de que Donald Trump insistió en que México pagará por su muro fronterizo, incluso planteando la posibilidad de nuevos impuestos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se negó a opinar al respecto. Esto bajo el argumento de que Estados Unidos se encuentra en la recta final hacia las elecciones de noviembre próximo, por lo que planteó mantendrá silencio sobre temas de la relación bilateral por los próximos 45 días.

“En Estados Unidos, en poco más de 40, 45 días, va a haber elecciones. Imagínense cómo está de caliente este asunto, ojalá y no pase a mayores, pero sí, como es legítimo, los candidatos están expresándose. Lo más adecuado es esperarnos a que pasen las elecciones. No quiero calificarlos, sencillamente es esperar”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional respecto a las declaraciones y promesas de campaña hechas por Trump.

Esto siendo que el presidente estadounidense planteó, a lo largo de varios mítines de reelección ofrecidos durante la semana pasada, que México pagará por el muro fronterizo. Por lo que ya analiza posibles formas de pago, tales como impuestos especiales al peaje de vehículos que crucen hacía EU o a las remesas enviadas hacia territorio nacional. Recursos que el propio primer mandatario ha agradecido en repetidas ocasiones a los migrantes connacionales.

Ante este panorama, López Obrador insistió en que no quiere hablar del tema: “guardo silencio. No quiero ser rehén de lo que diga y quiero ser dueño de mi silencio, por el bien del país”. Así como señaló: “no queremos intervenir porque todo es utilizado”, como ya ocurrió con su visita a Washington D.C. de julio pasado, la cual fue retomada por el equipo de campaña de Trump. Algo de lo que también se rehusó a opinar.

Te puede interesar: AMLO no se mete en campaña de Trump… aunque lo metan

Por otro lado, se le cuestionó sobre si su gobierno investigaría a las empresas privadas estadounidenses que producen los componentes químicos utilizados en la elaboración de distintas drogas sintéticas, así como si pediría al gobierno de Trump que hiciera lo propio de acuerdo a sus facultades y áreas de competencia. Siendo que el tráfico de drogas es otro de los puntos clave en la agenda bilateral entre ambas naciones.

Te puede interesar: «Fronteras de EU están más seguras que nunca»: Donald Trump

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones