Connect with us

Nación

AMLO celebra acción de Facebook contra empresa vinculada con ‘fake news’ y caso Lozoya

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la red social Facebook tomó acciones en contra de la empresa CLS Strategies, la cual está vinculada con operaciones de difusión de fake news en, al menos, tres países de América Latina y, además, aparece en la denuncia de hechos de Emilio Lozoya como receptora de sobornos del caso Odebrecht. Por lo que pidió llegar al fondo del caso, así como que otras plataformas, como Twitter, sigan su ejemplo.

“Facebook acaba de dar a conocer, hace relativamente poco, que cancelaron cuentas que se creaban en Estados Unidos. La empresa que manejaba esto es, al parecer, una de las empresas que señala Lozoya a las que se les entregaban dineros originados por sobornos. Habrá que ver quiénes estaban financiando todo esto, entonces ya basta de hipocresía”, celebró López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Facebook limitará información electoral ante comicios presidenciales en EU

Acto seguido, instruyó a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social, a leer la nota del semanario ‘Proceso’ sobre la sanción de Facebook a CLS Strategies. La cual incluye la eliminación de 26 cuentas de esta plataforma, 36 de Instagram, también propiedad de Mark Zuckerberg, y de otras 46 páginas web. Las cuales identificaron como difusoras de fake news y con un gasto en publicidad que rondó los 3.6 millones de dólares.

Además de difundir contenido falso en contra del Movimiento Regeneración Nacional del primer mandatario, CLS Strategies también utilizaba estas cuentas para publicar información favorable a la oposición del régimen chavista de Venezuela, encabezada por Juan Guaidó, y al gobierno de facto de Jeanine Áñez, el cual tomó el control de Bolivia tras el golpe de Estado para derrocar a Evo Morales en noviembre del año pasado.

CLS Strategies también estuvo ligada a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y fue señalada por el exdirector de Petróleos Mexicanos, en su denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, de recibir dos pagos de 168 mil 742 y 104 mil 469 dólares entre mayo y junio de 2012. El dinero habría salido de los sobornos que la petrolera brasileña Odebrecht hizo a la campaña y los pagos ordenados por el coordinador de esta, Luis Videgaray, según relató Lozoya Austin.

Te puede interesar: Por financiamiento privado y público, AMLO cuestiona a ‘aplaudidores’ del régimen neoliberal

López Obrador agregó que “lo mismo estamos pidiendo a Twitter, porque ahí como que les cuesta trabajo transparentar”. Así como insistió en que su gobierno no recurrirá a actos de censura y represión ante las críticas de comunicadores e intelectuales que considera “a modo” del régimen neoliberal. Retomando las críticas hechas la semana pasada contra Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo ‘Brozo’, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze.

Finalmente, reiteró que son pocos quienes “con objetividad y profesionalismo, no rastreros”, defienden a su gobierno. Destacando a Jorge Zepeda Patterson; Elena Poniatowska; Lorenzo Meyer, padre del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer; Pedro Miguel, consejero de la escuela de formación política de Morena; Damián Alcázar, exdiputado constituyente por Morena; así como a moneros y cartonistas de distintos diarios nacionales.

Te puede interesar: AMLO se reúne con cartonistas y con ex presidentas del Congreso

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones