Connect with us

Nación

43 factureras defraudaron más de 55 mil mdp; gobierno de AMLO alista querellas

Foto: Especial

Tan solo 43 empresas factureras perpetraron un fraude de más de 55 mil millones de pesos al Servicios de Administración Tributaria. Además de buscar la regularización de quienes contrataron estos servicios, la Procuraduría Fiscal de la Federación presentará 7 querellas contra los grupos que las constituyeron. Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estas operaciones fueron toleradas, cuando menos, por gobiernos pasados.

“En total, de todas las operaciones simuladas, dejaron de entrar al SAT 55 mil 125 millones de pesos. Este primer paquete de denuncias incluye 43 empresas, muchas de ellas ya están publicadas en el Diario Oficial como empresas factureras, otras están corriendo los tiempos como presuntas empresas factureras, pero tienen investigaciones no solo de defraudación fiscal, sino también de lavado de dinero”, informó este martes Raquel Buenrostro en conferencia desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Con Calderón y Peña, factureras defraudaron 48 mil millones de pesos

Para enfrentar esta situación, el procurador fiscal Carlos Romero explicó que “el día de hoy se estarán presentando 7 querellas contra los grupos principales de estas factureras para tratar de cuadrar dos delitos, defraudación fiscal y lavado de dinero, para tratar de equiparar con delincuencia organizada”. Refiriéndose al proceso que enfrentarán los llamados ‘autores intelectuales’ detrás de estas 43 empresas, que podría culminar hasta en 9 años de cárcel por defraudación fiscal.

Tomando como punto de partida el ciclo fiscal 2017, el SAT determinó que las 43 factureras tuvieron un universo de 8 mil 212 personas físicas y morales como clientes, de los cuales, 244 adquirieron facturas falsas en 2 o más de estas empresas. Identificando que esta operación se hacía para simular una disminución de sus utilidades para engañar a las autoridades fiscales, lo que constituye el delito de defraudación fiscal.

Al respecto, el primer mandatario aseguró que “esto fue tolerado por muchos años y desde luego que participaban funcionarios públicos y les diría algunos empresarios, no todos, porque hay empresarios muy responsables, pero como en todos los sectores hay fichitas”. Agregando que, en efecto, hay funcionarios ‘machuchones’ del tercer nivel entre las autoridades fiscales de administraciones pasadas. Si bien no aludió a nombres ni cargos.

Te puede interesar: Agradece AMLO a Walmart, IBM y Femsa por el pago de sus impuestos

Asegurando que, entre los clientes de estas factureras, se encuentran desde empresas de medios de comunicación hasta partidos políticos e instituciones públicas, López Obrador explicóo que el SAT enviará una carta invitación a los clientes de las factureras para que regularicen sus respectivas situaciones. Teniendo un plazo de tres meses para hacerlo, de lo contrario, su administración también procederá legalmente en su contra.

Finalmente, el procurador Romero Aranda advirtió que “el mensaje que se quiere mandar hoy es que se acabó la fiesta. Tenemos que pagar impuestos y tenemos que cumplir debidamente con nuestras obligaciones fiscales […] no hay crimen perfecto y lo vamos a demostrar, precisamente, porque estamos llevando investigaciones hacia adelante que nos van a permitir llegar a las cabezas”. Enfatizando que este apenas es el primer paquete de investigaciones.

Te puede interesar: AMLO combate outsourcing ilegal como crimen organizado

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones