Connect with us

Nación

El Mexe: una historia de calumnias y represión

AMLO, Gordillo, Osorio Chong
Foto: @SinEmbargoMx

Durante su campaña electoral el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que reabriría la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, mejor conocida como El Mexe, la cual fue cerrada cuando Miguel Ángel Osorio Chong era gobernador de Hidalgo, promesa que será cumplida el próximo martes.

López Obrador dijo que pondría en marcha la institución en la que se formaron personajes como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. La reapertura es una de las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El tabasqueño ya había realizado ese compromiso en las elecciones presidenciales del 2012 y, posteriormente, cuando se renovó la gubernatura de Hidalgo en el 2013. Ya como presidente, Obrador viajará la siguiente semana a Hidalgo para presentar el plan de las 100 universidades públicas que abrirá en distintas regiones de la República y costará cerca de mil millones de pesos.

“El martes próximo les invito, porque, sí, creo que el martes, vamos a ir a Hidalgo, vamos a iniciar el plan de las 100 universidades en lo que fue El Mexe, porque se va a reabrir El Mexe, fue un compromiso.”

*¿Qué pasó con el Mexe?

La Escuela Normal fue desmantelada en el año 2008, tras 81 años de existencia, en ese entonces Osorio Chong era el Gobernador del estado de Hidalgo, quien junto a Elba Esther Gordillo y el anterior gobernador, fueron los operadores de este desmantelamiento, argumentando que “en el estado ya no se necesitaban maestros rurales”.

En el año 2000 hubo problemas entre estudiantes y la autoridad estatal. En febrero de 2005 se dio un fuerte enfrentamiento entre estudiantes, padres de familia y policías de la entidad al darse un desalojo del inmueble, incluso hubo alumnas que denunciaron violaciones sexuales por parte de policías.

De acuerdo con las versiones, también existió un desalojo a un grupo de alumnos que cumplían una semana en huelga de hambre a las puertas del palacio de gobierno, luego de esto la policía se dirigió a los campos de cultivo del plantel, donde campesinos y estudiantes sometieron a 64 policías para que liberaran a alumnos y padres de familia que habían sido detenidos.

En el 2003 se suspendió el sistema de internado y al año siguiente los estudiantes se movilizaron exigiendo la reinstalación del sistema, el movimiento terminó con 5 detenidos.

En el año 2008 la última generación de El Mexe fue de 76 normalistas, quienes tuvieron que compartir con los nuevos alumnos de la Universidad Politécnica, lo que fuera su Normal Rural, su casa.

El Mexe, además de haber formado a maestros como Lucio Cabañas Barrientos y Genardo Vázquez Rojas, asesinados durante la lucha subversiva de la década de los 70 en Guerrero; también vio pasar por sus aulas a personajes de la vida política como el ex senador de la República José Guadarrama Márquez, el ex diputado federal del PRD Isidro Pedraza Chávez o el ex delegado del Conafe, y ex dirigente del SNTE en Hidalgo, Jaime Costeira Cruz, y el ex dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA, Álvaro López Ríos.

En febrero de 1935, el presidente Lázaro Cárdenas creó la escuela normal rural Luis Villarreal, que se instaló en la comunidad El Mexe, municipio de Francisco I. Madero.

Universidad Politécnica Francisco I. Madero

El Mexe incluye un área de 49 hectáreas de tierras de cultivo, dormitorios, aulas, campos deportivos, alberca semiolímpica, equipo de cómputo y un gimnasio. Fue el 15 de agosto del 2006 cuando la Universidad Politécnica Francisco I. Madero empezó a operar ofreciendo carreras como interculturalidad y desarrollo regional.

De acuerdo con el documento Desarrollo Humano Hacia la Sociedad del Conocimiento, elaborado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), se justificó la creación de dicha universidad con argumentos de que en México la matrícula de la educación básica se estaba reduciendo, porque las familias tenían cada vez menos hijos.

Lo que implicó que para 2004 existiera un excedente de 2 mil 300 docentes egresados de normales, si la tendencia continuaba así, a mediano plazo hubiera existido un excedente de 10 mil profesores.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones