Connect with us

Nación

AMLO revira al INEGI con otros datos… de Slim

Foto: Cuartoscuro

Tras el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre una disminución en el consumo privado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió diciendo que tiene otros datos que acumula durante sus recorridos al interior de la República. Además de estos, compartió la información que el empresario Carlos Slim le dio sobre el incremento en un sector del consumo y adelantó que presentará una iniciativa para elevar el estado de bienestar a rango constitucional.

“Tengo otros datos. El pueblo tiene recursos. Desde luego que hay pobreza, muchas necesidades, pero ahora hay más dinero circulando abajo que antes y eso lo puedo probar. Primero, porque se están dispersando fondos en beneficio de los pobres, como no se hacía antes. Este año se van a destinar 300 mil millones de pesos”, dijo López Obrador en respuesta al informe del INEGI sobre una disminución del 0.3 por ciento del consumo privado en el mercado interior en los últimos 2 meses.

Te puede interesar: INEGI reporta caída del consumo privado de los mexicanos en agosto

Dentro de estos 300 mil millones de pesos, López Obrador señaló que este año se destinaron 125 mil millones de pesos en pensiones para adultos mayores, cantidad que se incrementará en 2020 para ajustarse a la inflación. Ocasión que aprovechó para anunciar una próxima iniciativa que incluya el estado de bienestar en la Constitución. Por lo que quedarían plasmados programas como los apoyos a personas con discapacidad o las becas a estudiantes.

Además de estos programas de apoyo, el primer mandatario comentó que “ayer Carlos Slim, a ver si con esto resulta suficiente para los expertos, me dice que se está incrementando el consumo de los que usan el teléfono, más barato, más sencillo. Por eso digo, tengo otros datos”. Esto durante el encuentro que sostuvo con empresarios interesados en las licitaciones del Tren Maya que espera lanzar en diciembre, donde se encontró con el dueño de Grupo Carso.

Te puede interesar: AMLO llama a empresarios a adoptar nuevo paradigma contra desigualdad

A lo largo de la semana, López Obrador hizo reiterados llamados al sector empresarial para sumarse a lo que llama un ‘nuevo paradigma’ en la iniciativa privada para combatir la desigualdad social y a conducirse con ética en los negocios. Por lo que, incluso, pidió que revisen las condiciones laborales de sus empleados, señalando que algunas de las firmas que elaboran un código de ética empresarial son subsidiarias nacionales de otras que han suscrito acuerdos similares en el extranjero.

En cuanto al tema de generación de empleos, el primer mandatario concluyó mencionando que el programa ‘Sembrando Vida’ ha dado trabajo a 200 mil sembradores del sureste, así como se han contratado a 900 mil aprendices del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’. Concluyendo que todos estos factores se suman a que los mexicanos que residen en el extranjero han mandado remesas ‘como nunca’ al país.

Te puede interesar: INEGI reporta retroceso en la confianza de los empresarios

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones