Connect with us

Internacional

Congreso y medios en EU buscan intervención en México por “terrorismo”

A unos días de la masacre a la familia LeBarón en Sonora, al norte de México, y tras las múltiples declaraciones en contra del gobierno mexicano por parte de funcionarios estadounidenses por el tratamiento de la situación, congresistas solicitaron cambiar el estatus de “criminales” a los cárteles y posicionarlos como “terroristas”.

Varios miembros del Congreso estadounidense, así como algunos medios, mantuvieron presión al gobierno de Donald Trump para modificar el estatus legal de las organizaciones criminales mexicanas, lo que daría paso a operaciones militares en México, como las que EU ya mantiene en Siria, Irak, Afganistán y otros países, en su mayoría de Oriente Medio y Asia Menor.

Luego del ataque a los LeBarón, donde tres mujeres y seis niños murieron baleados e incinerados, Donald Trump instó el apoyo de EU a México, buscando enviar militares, armamento e iniciar una “guerra” en suelo mexicano, idea que su homólogo Andrés Manuel López Obrador rechazó inmediatamente.

“Si el Gobierno mexicano no puede proteger a los ciudadanos estadounidenses en México, en Estados Unidos tal vez tengamos que tomar las cosas en nuestras manos”, señaló Tom Cotton, senador estadounidense.

Por otra parte, el republicano Lindsey Graham advirtió que propondrá una reforma de ley para calificar a los cárteles mexicanos como “Organizaciones Terroristas Extranjeras”.

“Estoy haciendo que mi equipo verifique si los cárteles mexicanos son o no organizaciones terroristas dentro de los límites de la ley estadounidense. Si no lo son, me gustaría hacer que lo sean”, continuó Graham.

Bajo esta premisa el gobierno de Estados Unidos ha enviado grandes legiones militares a los países mencionados anteriormente y en los que ha iniciado ataques sin consultar a las autoridades locales argumentando “legítima defensa” debido a que, en su propia legislación, están catalogados como ataques “preventivos”.

“Decapitaciones filmadas. Seres humanos disueltos en ácido sulfúrico. Cuerpos cortados en pedazos y esparcidos por la carretera. Gente inocente muerta en la calle. No estoy describiendo ISIS o al-Qaeda, sino lo que está sucediendo en muchas partes de nuestra frontera con México, mientras los cárteles de la droga luchan con varios gobiernos mexicanos por el control operativo”, señaló el congresista texano Chip Roy.

“La influencia cada vez mayor de los cárteles de la droga es una realidad constante, con episodios casi diarios que nos recuerdan que utilizarán todos los medios necesarios para ganar poder. Estados Unidos no puede darse el lujo de hacer la vista gorda”, sostuvo.

Medios también buscan intervención por terrorismo en México

El diario estadounidense The Wall Street Journal, a través de un editorial titulado “La cartelización de México”, apunta que se debe intervenir militarmente para enfrentar la amenaza.

“Si México no puede controlar su territorio, EU tendrá que hacer más para proteger a los estadounidenses en ambos países de los cárteles. La DEA (Administración de Control de Drogas) debería poder descubrir las identidades y ubicaciones de quienes ordenaron o llevaron a cabo los asesinatos del lunes. Garantizar su desaparición sería una señal de que la justicia estadounidense tiene un largo alcance. No se puede descartar una operación militar de EU”, señala la editorial.

El New York Post publicó la columna de Sean Davis, quien sostuvo que “la situación en México representa una amenaza mucho mayor para la seguridad estadounidense. Nuestro vecino del sur se está convirtiendo rápidamente en un narcoEstado dirigido por capos de los cárteles de la droga”.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones