Connect with us

Economía

AMLO responde a JP Morgan. . . con datos de JP Morgan

OCDE ve en Pemex riesgo, pero cree que puede ser refinanciada
Foto: Cuartoscuro

Luego de que JP Morgan advirtiera de riesgos financieros para México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el país lleva un buen rumbo económico, poniendo como ejemplo el crédito que la misma firma transnacional acordó con Petróleos Mexicanos. Además de dar a conocer la existencia de fondos multimillonarios que ha ordenado no tocar, ‘por si las moscas’, y defender el papel del Estado para evitar que la economía colapse.

“Hace unos días se autoriza la ampliación de un fondo revolvente. JP Morgan y otros bancos (HSBC y Mizuho), que creo tienen información, supongo, de lo que pasa en las finanzas públicas en el país y lo que sucede en Pemex. Y, repito, nos ampliaron el plazo de tres a cinco años para utilizar el fondo, nos ampliaron el capital hasta ocho mil millones de dólares y nos bajaron la tasa de interés. ¿Qué significa esto? Bueno, hay confianza en el país”, aseguró López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Te puede interesar: OCDE ve en Pemex riesgo, pero cree que puede ser refinanciada

Además de este acuerdo con los bancos, López Obrador también dio a conocer la existencia de un fondo de estabilización para contingencias por 300 mil millones de pesos y de otro por 80 mil millones ahorrados de subejercicios presupuestales de gobiernos anteriores. “Decidimos no utilizarlo para apoyar a Pemex porque tenemos manera de hacerlo […] la instrucción es: No se toca, por si las moscas. Pero, toco madera, no los vamos a utilizar. Las finanzas públicas están sanas, no vamos a aumentar la deuda pública”.

De igual manera, defendió la intervención de su administración en los sectores energético, de comunicaciones y de transportes, ante la observación de que, en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, se deja abierta la puerta a la estatización de industrias estratégicas. “Yo diría que no es eso, es cumplir con la función social del Estado”, aseguró López Obrador. “Tenemos que intervenir ahora, si no interviene el Estado, entonces, se derrumba la economía del país y se afecta a los mexicanos.”

Te puede interesar: Meade no intervino en crédito de HSBC a Pemex: AMLO

La postura del primer mandatario responde al análisis hecho por el área de investigación de renta variable de JP Morgan en el cual prevé un escenario fiscal con un 50 por ciento de probabilidad de que sea disminuida la calificación de la deuda soberana de México. Esto debido al plan de rescate de Pemex implementado por López Obrador, el cual incluye una reducción fiscal para la que firmó un decreto presidencial el mismo día del acuerdo con las multinacionales.

Finalmente, y como enfatizó al anunciar la ampliación en las líneas de crédito revolvente de Pemex, el presidente López Obrador aseguró que este acuerdo con JP Morgan, HSBC y Mizuho no representan la adquisición de nueva deuda pública, como se ha criticado en algunos medios de comunicación. “Lo del fondo este al que hice referencia ya era un recurso que se tenía, es un fondo revolvente que se tenía, se puede usar si se necesita o no, pero no significa contratar deuda”, concluyó.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones