Connect with us

Nación

AMLO reserva itinerario de gira a Washington para “no hacerle el trabajo a provocadores”

Foto: Especial

A cinco días de salir rumbo a Washington D.C., el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que mantendrá reservado el itinerario de su primera gira internacional para evitar “hacerle el trabajo” a posibles provocadores que pudieran hacerse presentes. De igual manera, adelantó que la agenda a tratar con su homólogo Donald Trump será el nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio, si bien podría abordar temas desde beisbol hasta el operativo ‘Rápido y Furioso’.

“Me voy el martes, un día antes, para estar a tiempo y el miércoles es el encuentro con el presidente Donald Trump. Hoy se va ya a definir si llega y nos acompaña el primer ministro Trudeau de Canadá o es una ceremonia nada más del gobierno de Estados Unidos y nosotros”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional respecto al encuentro programado para el próximo miércoles 8 y jueves 9 de julio.

Te puede interesar: Congresistas hispanos del Partido Demócrata exigen a Trump aplazar reunión con AMLO

Sin embargo, al ser cuestionado sobre las escalas que realizará en el trayecto, que realizará en vuelo comercial, así como el hospedaje para los dos días que permanecerá en Washington, respondió que “estoy viendo todo eso, ya compré los boletos para salir. Ya en su momento se va a decir, para que no le demos tanto tiempo a los que puedan ir a provocar, no les hagamos el trabajo, que investiguen un poco. El que vaya, ya sabemos que es conservador opositor”.

Respecto a la prueba del coronavirus Covid-19, el primer mandatario expuso que “creo que está en el protocolo y vamos a cumplir todos los protocolos, como lo tenemos que hacer. Si hace falta sí, todavía no sabemos, pero si está en el protocolo, desde luego que sí, no me niego. Se está viendo, se está analizando eso, pero todo sin ningún problema, no tenemos nada que ocultar y vamos, también, con la frente en alto como representantes de un gran pueblo y un gran país”.

Te puede interesar: Ni AMLO, ni Alcocer ni yo nos hemos hecho prueba de Covid-19: López-Gatell

Dado que el miércoles sostendrá una reunión bilateral con Trump, López Obrador planteó que el orden del día se enfocará principalmente al tema del T-MEC. Sin embargo, también podrían hablar de otras cosas, mencionando desde beisbol, deporte que ambos mandatarios practicaron en su juventud, hasta el operativo ‘Rápido y Furioso’ para introducir armas desde EU a México, enfatizando el papel que jugaron los gobiernos de ambos países.

“Temas hay muchos, pero nos vamos a enfocar. En el orden del día el tema básico es el de la entrada en vigor del tratado”, dejó en claro López Obrador. Siendo que, ya en mayo, su gobierno solicitó al de EU información sobre ‘Rápido y Furioso’. Así como bromeó que Trump, como pitcher de beisbol, llegó a lanzar bolas de 85 millas, pero él, en la misma época, bateaba bolas de 100 millas por hora.

Te puede interesar: Ebrard pide a EU, por segunda vez, aclarar operativo ‘Rápido y furioso’

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones