Connect with us

Internacional

Congresistas hispanos del Partido Demócrata exigen a Trump aplazar reunión con AMLO

Foto: Twitter

El Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos, integrado por representantes y senadores Demócratas, exigió al mandatario Donald Trump aplazar la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, programada para el próximo miércoles 8 y jueves 9 de julio, con motivo de la entrada en vigor del Tratado México-EU-Canadá de libre comercio. Acusando que es un intento de politizar la relación bilateral en favor de su campaña de reelección, así como un distractor por los resultados de su respuesta a la pandemia de coronavirus Covid-19.

“Mientras esta reunión puede parecer sobre un tema comercial y ligada al nuevo T-MEC, no es más que un intento de distraer la atención de la crisis de Covid-19 y su fracaso en liderar una respuesta adecuada a la pandemia que, en estados fronterizos como Arizona y Texas, está fuera de control”, lee la carta enviada a la casa blanca el día de hoy y suscrita por 36 congresistas hispanos. Siendo todos del opositor Partido Demócrata y encabezados por Joaquín Castro.

Te puede interesar: AMLO y gabinete celebran entrada en vigor del T-MEC previo a visita a Washington

En la misiva también se acusa a Trump de tener una intención política al recibir a López Obrador. Señalando que “su decisión de celebrar este encuentro cuando el Congreso no está sesionando y los congresistas estaremos en nuestros distritos atendiendo las necesidades de comunidades a lo largo de EU, que han sido devastadas por esta pandemia, es un intento evidente de politizar la muy importante relación México-EU de manera partidista”.

Los congresistas hispanos también demandaron que cualquier reunión de trabajo entre Trump y López Obrador debe abordar el tema migratorio. Señalando que el Pentágono mantiene 4 mil tropas desplegadas en la frontera, sin que exista una crisis que lo amerite, así como que se debe elaborar un plan que ponga fin a los Protocolos de Protección a Migrantes, asegurando que estos han dejado varados en México a 60 mil solicitantes de asilo.

Finalmente, también hacen una observación sobre la aparente ausencia de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quien no ha confirmado su asistencia a la reunión con Trump y López Obrador. Dada la naturaleza trilateral del T-MEC, los congresistas hispanos proponen aplazar el encuentro hasta una fecha próxima en la “que todos los países involucrados puedan acudir”. Considerando esta la mejor alternativa.

Te puede interesar: AMLO descarta reunirse con Biden: “no voy a hacer política partidista”

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones