Connect with us

Internacional

AMLO: regular libertades corresponde a gobiernos legales… como el que Trump atacó

AMLO: regular libertades corresponde a gobiernos legales… como el que Trump atacó
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a defender a su homólogo estadounidense Donald Trump al considerar que el regular las libertades corresponde a gobiernos legales, no a empresas privadas. Esto pese a que la eliminación de las cuentas del aún mandatario en distintas plataformas de redes sociales se dio a causa de sus llamados e incitaciones a atentar contra, precisamente, un gobierno legal y legítimamente constituido.

“Yo lo que considero es que no puede haber un organismo particular que decida quitar el derecho que se tiene a la libre manifestación de las ideas. No puede haber un organismo particular en ningún Estado nacional que se convierta en un órgano de censura. La libertad debe garantizarse, si existe alguna regulación, corresponde a los Estados nacionales, no puede quedar en manos de particulares”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.  

No te pierdas: Defendiendo a Trump, AMLO llevará regulación de redes sociales al G20

Por lo tanto, insistió en que la responsabilidad de regular libertades recae en los gobiernos legal y legítimamente constituidos de los Estados nacionales. Esto pese a que Trump fue sancionado por dichas empresas, precisamente, por llamar a una insurrección violenta en contra del gobierno estadounidense. El cual, dado que Joe Biden asumirá el cargo hasta el próximo 20 de enero, sigue bajo la administración del mismo mandatario Republicano.

El día del asalto al Capitolio, Trump encabezó un mitin en el que convocó a sus seguidores a impedir la certificación de Biden como presidente electo. Además de los destrozos y disturbios que dejaron cinco muertos, los insurrectos también coreaban “cuelguen a Mike Pence”, dado que el vicepresidente se rehusó a acatar la orden de impedir el proceso de certificación. Como los senadores Pence tuvo que ser evacuado de emergencia en un operativo de seguridad.

Esta, incluso, fue la razón por la que la Cámara de Representantes, bajo control del Partido Demócrata y con apoyo de 10 legisladores del Partido Republicano, aprobó ayer para convertir a Trump en el primer presidente estadounidense en ser llevado dos veces a juicio político. El cargo en su contra es el de “incitar intencionalmente a la violencia contra el gobierno” y será enjuiciado por el Senado, posiblemente ya habiendo dejado la Casa Blanca.

Te podría interesar: Con apoyo de republicanos, demócratas aprueban segundo impeachment contra Trump

Pese a esto, el primer mandatario insistió en que “no puede haber un organismo particular que decida quitar el derecho que se tiene a la libre manifestación de las ideas. No puede haber un organismo particular en ningún Estado nacional que se convierta en un órgano de censura. La libertad debe garantizarse, si existe alguna regulación, corresponde a los Estados nacionales, no puede quedar en manos de particulares”.

López Obrador incluso retomó los alegatos de Trump sobre un fraude electoral, no comprobado, en su contra, señalando a los corporativos de redes sociales de eliminar cuentas que replicaron esta narrativa. “‘No me gusta que estés oponiéndote o no me gusta que se esté mencionando la palabra fraude, entonces todos los que usan la palabra fraude, censurados.’ ¿Qué es eso? No, ¿qué es eso?”, criticó respecto a regular libertades.

También en La Hoguera: AMLO ve censura y espionaje en redes sociales; considera alternativas

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones