Connect with us

Nación

Ebrard tiene 45 días para rendirle resultados a Trump

Ebrard, Marcelo Ebrard, Trump, Donald Trump, Estados Unidos, México, Aranceles, Resultados, Migración,

El canciller Marcelo Ebrard confirmó tener un plazo de 45 días en materia migratoria para convencer al presidente Donald Trump de que la estrategia de Andrés Manuel López Obrador para atender esta problemática es la indicada. Esto tras explicar a detalle en qué consiste el acuerdo al que se llegó el viernes pasado, así como adelantó que pedirá a sus homólogos de los países centroamericanos que se solidaricen con México y echen a andar el plan de desarrollo integral lo antes posible.

“El logro de nuestra negociación política fue el que tengamos un plazo para ver si México en lo que está proponiendo tiene razón y, si no, nos sentamos entonces a discutir las medias adicionales que Estados Unidos propone, y otra que pensamos nosotros”, dijo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador desde Palacio Nacional. En donde expuso los detalles del acuerdo logrado con el gobierno de Trump para evitar la imposición de aranceles a los productos nacionales que habrían entrado en vigor hoy mismo.

Ebrard explicó que este acuerdo, con el que se logró separar los temas comerciales y migratorios, se basa en dos vertientes. La primera, el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México para controlar el flujo migratorio, algo que, aclaró, estaba previsto desde antes, solo que ahora se hará más pronto de lo planeado. La segunda, la aplicación de la norma 235 estadounidense para que los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos puedan esperar en territorio nacional hasta que completen sus procesos. Todo con miras a reducir el número de migrantes que llegan a la unión americana.

A partir de que se anunció el acuerdo, se tendrá un plazo de 45 días para que Estados Unidos evalúe el desempeño de las acciones emprendidas para, en 90 días, plantear modificaciones o medidas adicionales. Como la posibilidad de establecer un sistema regional de asilo con responsabilidades distribuidas a lo largo del continente. El cual sería la propuesta de México y, supuso Ebrard, sería la razón por la que Trump twitteó esta mañana sobre nuevas acciones que requerirían aprobación por parte del Congreso de la Unión. Agregando que el acuerdo no incluyó medidas comerciales, como ha celebrado el mandatario estadounidense.

De igual manera, Ebrard aclaró que EU aceptó liderar, junto al gobierno de López Obrador, la implementación del Plan de Desarrollo Integral para el Sureste de México y Centroamérica para mitigar las causas de origen de la migración. El cual ya ha promovido en distintos lugares del mundo y, agregó, en estas negociaciones no se pidieron recursos para los proyectos que se implementarían en territorio nacional. Por lo que acelerará su implementación en el plazo de 90 días para demostrarle a EU que es la mejor alternativa, toda vez que ellos consideran que no debería existir el fenómeno.

Aunado a esto, Ebrard se reunirá con sus homólogos centroamericanos para “que entre todos logremos hablar con las diferentes organizaciones, hacer un compromiso común para que no siga creciendo el número, porque si sigue creciendo el número al que le van a aplicar tarifas, en algún momento dado en el futuro si es que esto no lo logramos corregir, pues va a ser a México. Necesitamos su solidaridad. Claro que con cada país tendremos que comentar las cosas, yo no estoy pidiendo medidas coercitivas, no estaría yo pensando en eso”.

Para implementar esta estrategia a la brevedad posible, el presidente López Obrador y el canciller Ebrard encabezarán una reunión de gabinete para delinear la implementación de las medidas. Toda vez que el primer mandatario reconoció, una vez más, la manera en la que el secretario de Relaciones Exteriores y el equipo que lo acompañó, así como agradeció el apoyo de la ciudadanía en general y a los funcionarios de la administración Trump por tener la disposición de escuchar las propuestas mexicanas.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones