Connect with us

Nación

AMLO recurrirá a democracia en tema hidroeléctrica ante “gritos y sombrerazos”

Foto: Especial

Como prometió hace un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó el estado de Morelos para anunciar la consulta popular para decidir sobre qué hacer con la planta termoeléctrica de Huaxca. Advirtiendo que habrá democracia ante los “gritos y sombrerazos” de activistas, a quienes volvió a calificar de conservadores.

En Cuautla, López Obrador encabezó un evento para dar a conocer la propuesta para realizar una consulta pública los días 23 y 24 de febrero para decidir el futuro de la termoeléctrica en todo Morelos. Recordando que pedirá el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para que evalúe y demuestre que la calidad y cantidad de agua no se verán afectadas por las operaciones de la planta.

Sin embargo, la propuesta fue recibida con abucheos por parte de un sector de los presentes, quienes desde horas antes del evento se manifestaron en contra de la planta y de la consulta. “Aunque haya gritos y sombrerazos, va a ser el pueblo el que va a decidir sobre este asunto”, dijo el presidente. Incluso organizando una votación a mano alzada para comprobar el respaldo de su plan.

Las protestas se incrementaron por parte de este sector, quienes reclamaban por las irregularidades en la construcción de la planta y acusaban que la consulta sería “amañanada”. Incluso, a las afueras del balneario donde se realizó el mitin, una camioneta con altavoces puso un discurso del 2014 en el que López Obrador comparaba la construcción de la termoeléctrica con “poner un tiradero de basura en Jerusalén”.

Te puede interesar: México y Canadá logran pacto para modernizar hidroeléctricas

“Escuchen, radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores, escuchen: Si no se utiliza la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, de una empresa de la nación, en vez de tener la luz para alumbrar todo Morelos, tendríamos que seguirle comprando la luz a las empresas extranjeras. Así de claro”, respondió el presidente.

A este reclamo por parte del primer mandatario sumó que “también muchos de los que se oponen ahora, nada más les recuerdo que cuando nosotros estábamos en la lucha no nos apoyaban, no nos apoyaban”. Así como dijo entender “que hay ambientalistas auténticos, pero también hay intereses creados”.

López Obrador prometió que, en caso de que la consulta resulte en favor de la planta, Morelos y estados colindantes que también se verían impactados por su operación tendrán el recibo eléctrico más bajo del país. Agregando que, en caso de que la termoeléctrica no opere, se perderán cerca 4 mil millones de pesos tan solo en un año.

Finalmente, López Obrador cerró diciendo que la consulta será transparente y que para esta pedirá a los funcionarios de su administración que visiten las localidades de Morelos para explicarle a la ciudadanía los detalles de la operación de la planta. Instando a los opositores a la propuesta a que hagan lo mismo y presenten los datos de por qué no se debe recurrir a la termoeléctrica.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones