Connect with us

Nación

México y Canadá logran pacto para modernizar hidroeléctricas

AMLO, hidroelectricas, canada, bartlett, seade, quebec, cfe, electricidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su administración llegó a un acuerdo con autoridades de Canadá para modernizar las 60 plantas hidroeléctricas de México. Adelantando que esta co-inversión servirá para potencializar el sector a la vez que se reducen los costos de la energía eléctrica.

Por medio de un video publicado en sus redes sociales el primer mandatario informó del acuerdo logrado con Hydro-Québec, una empresa pública de la provincia canadiense de Quebec. La cual se especializa en tecnología para plantas hidroeléctricas, por lo que ayudará al gobierno de López Obrador a modernizar las 60 instalaciones de este tipo con las que cuenta el país.

López Obrador enfatizó que el acuerdo implica la modernización de las plantas ya que “están subutilizadas, es algo parecido a lo que pasa con las refinerías”. Así como aclaró que, aunque originalmente se tenía la intención de ampliar el número de plantas, “ya no podríamos crear nuevas hidroeléctricas”.

“Podríamos estar produciendo más energía eléctrica, podríamos estar turbinando más, con más potencial. Esto significa más producción y significa también precios, menos costos para bajar en el mediano plazo el precio”, señaló el presidente al enlistar los beneficios de este acuerdo para el sector. El cual se ha dispuesto a rescatar durante su administración.

De igual manera, explicó que la generación de electricidad servirá en el aspecto ambiental. Toda vez que esta mañana durante su conferencia de prensa explicó que el desarrollo sustentable, particularmente en el sector energético, es de suma importancia. Enlistando medidas como la de cancelar el uso del fracking o de transgénicos; el programa de reforestación Sembrando Vida; o el compromiso de no extraer más petróleo del que sea necesario para la producción energética.

Por su parte, los ejecutivos de Hydro-Québec, quienes fueron acompañados por Jaqueline Mongrute, vicepresidenta ejecutiva, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, celebraron el poder trabajar con “este nuevo gobierno activo, fuerte y con personas de gran capacidad” que encabeza López Obrador. Quien contó con la presencia de la secretaria de Energía Rocío Nahle; Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, y Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para Norteamérica.

Aunque no se dieron a conocer cifras exactas de la inversión conjunta, si se especificó que se tratarán las áreas de gestión de agua e innovación; rehabilitación de instalaciones; así como la mejora de la capacidad, la potencia, la utilización, el transporte y la transmisión. Algo en lo que comenzarán a trabajar desde el día de hoy, de acuerdo con el embajador Alaire.

Este es el segundo acuerdo económico al que llega López Obrador en dos días. Ya que ayer anunció el contrato con Nestlé para crear una planta de procesamiento de café en Veracruz por 150 millones de dólares. Con lo cual busca generar empleos en el campo y la ciudad del puerto, así como fortalecer el mercado interno y competir con Brasil, líder regional en esta industria.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones