Connect with us

Nación

AMLO reclama que más del 64% de las columnas de periódicos le son negativas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reclamó que más del 64% de las columnas publicadas el día de ayer por ocho periódicos nacionales son negativas a su administración, de acuerdo con un informe preparado por su coordinadora de redes sociales, Jessica Ramírez. Contrastando esto con las denuncias de que su gobierno ha limitado la libertad de expresión, así como dijo que los recursos por publicidad oficial no están ligados a la línea editorial de los medios.

De acuerdo con el análisis de Ramírez, de 148 columnas publicadas en 8 diarios nacionales el jueves 24 de septiembre, 95, es decir, el 64.2%, fueron sobre la ‘cuarta transformación’. De estas, el 66.3% fueron negativas, el 10.6% positivas y el 23.1% neutrales. Destacando que, de todas las piezas de opinión revisadas, solo 16 fueron escritas por mujeres, representando apenas un 10.8% del universo total de los columnistas publicados.

Te puede interesar: AMLO presume réplica con 28 mil firmas a intelectuales orgánicos

“Me llena de orgullo el que se garantice la libertad de expresión, esto no había pasado en mucho tiempo. Los medios, la prensa, siempre o estaba vendida o estaba alquilada al régimen. Esto es nuevo, algo para celebrar. Va a ser invariable el respeto a la libertad de expresión, nada más lo quise señalar para que no confundan, que no manipulen, porque esto es excepcional”, manifestó el primer mandatario durante su conferencia matutina.

De los siete diarios evaluados, los más desfavorables fueron ‘Reforma’; que de 18 columnas dedicó 7 al gobierno, todas negativas; y ‘El Universal’, que de un total de 25 piezas, 12 fueron sobre la actual administración, con 10 opiniones negativas y 2 neutrales, sin una sola positiva. Mientras que, en el otro extremo, ‘La Jornada’ es el periódico que “trata bien” a la 4T, dedicándole 8 de sus 12 columnas con 5 opiniones favorables y 3 neutrales, sin una sola negativa.

‘Milenio’ dedicó 12 piezas negativas de sus 23 totales, con 2 neutrales y 1 positiva. Seguido de ‘Excélsior’; con 11 negativas de 24 totales, 5 neutras y 2 positivas; y ‘El Financiero’; que dedicó 13 de sus 19 opiniones al gobierno, siendo 9 negativas, 3 neutra y 1 positiva. ‘El Heraldo’ dedicó sus 13 columnas a la 4T, con 7 negativas, 5 neutras y 1 positiva. Mientras que, de 14 opiniones totales en ‘El Economista’, 7 fueron negativas, 1 neutra y 1 positiva.

Te puede interesar: Se deslindan del documento En Defensa de la Libertad de Expresión

“Tampoco es quejarnos, no voy a pedir que se investigue por maltrato al gobierno a los medios de comunicación, no. Esto es la libertad, verlo en positivo”, señaló López Obrador. Si bien agregó que, si esta es la tendencia entre los columnistas de prensa escrita, “imagínense cómo está la radio y de la televisión ya ni hablamos. Aquí nada más es un reflejo”. Insistiendo en que esta es una muestra de que no existe la censura que han acusado varios de sus detractores.

En ese sentido, también aseguró que “la publicidad que requiere el gobierno está totalmente desligada de la línea editorial, eso también debe tomarse en consideración. No hay represalias para nadie”. Adelantando que se seguirá aplicando la política de austeridad al gasto de comunicación social, también instruyó a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, a buscarle ‘la cuadratura al círculo’ para que esta se distribuya de la manera más equitativa posible.

“¿Por qué puedo mencionar cómo están sesgados los periódicos, su falta de equilibrio, de objetividad, cómo están, se diría coloquialmente, ladeados? Porque le tengo confianza al pueblo, ya hay un despertar ciudadano, un cambio de mentalidad y no han querido los del ‘círculo rojo’ entender, porque no le tienen amor ni respeto al pueblo”, concluyó López Obrador. Cuestionando la labor de los periódicos y demás medios señalados.

Te puede interesar: Francisco Valdés, responsable del texto de los 650, desconoce casos de censura

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones