Connect with us

Nación

Gertz, Bátiz y De Gyves, terna de AMLO a Fiscal General

Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República recibirá hoy mismo la terna de candidatos para Fiscal General, así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los finalistas, que serán votados por la Cámara alta del Congreso de la Unión, serían Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz y Verónica de Gyves.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador confirmó que ya tenía la selección de tres candidatos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República. Aunque prefirió no dar a conocer los nombres que integran la terna a espera de que esta llegara primero al Senado.

Posteriormente, fuentes del Senador informaron que la terna se compone por Gertz Manero, actual encargado de despacho de la aún Procuraduría General de la República, ocupando el puesto como parte del gobierno de López Obrador. Ha sido secretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal bajo el mando de Cuauhtémoc Cárdenas, y federal con Vicente Fox.

Tal vez te puede interesar: AMLO recibe respaldo de IP en producción petrolera, prometen 280 mil barriles

Bernardo Bátiz y Vázquez, cercano a López Obrador, quien lo designó como su Procurador General de Justicia cuando fue Jefe de Gobierno capitalino. También lo apoyó para cargos de elección popular por el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento Regeneración Nacional tanto a nivel local como federal.

Verónica de Gyves Zárate ha desempeñado cargos en la mencionada PGJ y en el Tribunal Superior de Justicia de la capital de la República, donde llegó a ser magistrada en 2008. Puestos en los que coincidió tanto con López Obrador como con el actual canciller Marcelo Ebrard cuando estos fueron mandatarios de la Ciudad de México.

Respecto a los criterios bajo los que condujo la selección de estos nombres, el presidente aseguró que “los tres son de primera, gente honesta, limpia, profesionales, trabajadores y con criterio para actuar con autonomía y juzgar, si se cae en un delito, a cualquier funcionario, a cualquier servidor público”. Toda vez que Bátiz y De Gyvez formaron parte de las propuestas para fiscal que López Obrador nombró durante la pasada campaña.

El tema de la autonomía de la Fiscalía General ha sido una de las críticas constantes en contra de López Obrador, quien pidió incluir en el primer filtro de selección a varios nombres allegados a él. Así como ha insistido en que el próximo titular del organismo actúe en coordinación con su gabinete de seguridad. Por lo que se le invitará a las reuniones que sostiene con este todas las mañana.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones