Connect with us

Nación

AMLO rechaza control de precios a las gasolinas; exhibirá monopolios

Gasolina, Magna, Premium, Diésel, Shell, Petroseven, Pemex, Gaso, Combustible,

El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró en contra de la iniciativa presentada por su Movimiento Regeneración Nacional para establecer controles a los precios de las gasolinas con miras a regular el incremento en los mismos. Agregando que él prefiere la disminución de los precios por medio de la competencia del libre mercado, razón por la que el próximo lunes dará a conocer el listado de empresas que han incurrido en prácticas monopólicas.

Tras presentar el listado de las empresas que venden las gasolinas más caras y más baratas del país durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre la iniciativa presentada por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. La cual propone que sean las comisiones Reguladora de Energía y Federal de Competencia Económica las encargadas de poner una regulación temporal a los precios de gasolinas y diésel.

“No estoy de acuerdo con eso, no creo en el control de precios, así por decreto. Creo que, si hay competencia de verdad, auténtica, puede haber control de precio, sin necesidad de imponerlo. Y vamos a caminar en ese sentido”, respondió López Obrador. Quien ya en el pasado se ha mostrado en favor de menores regulaciones del mercado, incluso dando a conocer la aplicación GasoAPP para que los compradores comparen los costos de los combustibles por gasolinera.

Esto debido a que, argumentó el primer mandatario, la mejor manera para que los precios de los combustibles vayan a la baja es por medio de la competencia en el libre mercado. Algo que, criticó, no se siguió durante el periodo neoliberal en el cual se hablaba de los beneficios del mercado a la vez que se favorecieron monopolios, por lo que “aplicaron las leyes en los bueyes de sus compadres”.

Sobre las prácticas monopólicas en las que han incurrido algunas empresas, López Obrador señaló que “existen consorcios que tienen hasta 500 gasolineras y es pública la información, la tiene la CRE, pero nosotros también podríamos darla a conocer. Eso va a mantenerse porque fueron concesiones que se dieron en su momento, de conformidad con la ley”. Aunque, explicó, respetará estos contratos, adelantó que próximo lunes expondrá la lista de estas firmas beneficiadas.

“Lo más importante es que no haya prácticas monopólicas. Eso sí: se va a impedir, y por eso estamos viendo lo de los precios, que se pongan de acuerdo y que mantengan precios que afecten a los consumidores”, concluyó López Obrador. “¿Qué es eso? Pues es la libertad económica, la libertad comercial, que no existan monopolios. ¿Y cómo dejaron al país? Lleno de monopolios, en todo. Entonces, no al control de precios. Competencia”.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones