Connect with us

Nación

AMLO propondrá mujeres para Banco de México e Inegi

Foto: Especial

De cara a las renovaciones en las Juntas de Gobierno del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que propondrá mujeres al Congreso de la Unión para ocupar los cargos, como ya ha hecho con las ternas para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esto al adelantar que será hasta mañana, en su conferencia matutina, cuando haga los anuncios formales de sus nominadas.

“Adelanto que voy a dar a conocer mañana las propuestas para el Banco de México, que se tiene que presentar a un vicegobernador, hombre o mujer. Ahí en el Banco de México nada más hay una mujer, todos son hombres, así que vamos a procurar que sea una mujer”, dijo López Obrador durante su ‘mañanera’ de este jueves en Palacio Nacional respecto al proceso de renovación de la Junta de Gobierno de Banxico.

Te puede interesar: Herrera niega salida de Hacienda publicada en columna

Este será el tercer vicegobernador que el primer mandatario propone dado que en 2018, aún durante el periodo de transición, acordó con el saliente Enrique Peña Nieto las nominaciones de Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, quienes asumieron sus cargos en enero de 2019. Con el relevo de Javier Guzmán Calafell, cuya gestión de siete años culmina este 31 de diciembre, López Obrador habrá propuesto a la mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno.

Aunado a esto, adelantó que de igual manera presentara su nominación para “una consejera, también va a ser mujer, para el Inegi, que tengo que proponer”. Esto dado que Enrique Jesús Ordaz López, consejero vicepresidente del Instituto, también culmina su periodo de labores el próximo 31 de diciembre luego de desempeñarlo desde el 1 de enero de 2019, por lo que dejará vacante una de las cuatro vicepresidencias.

Te puede interesar: Pierde México un millón de establecimientos durante la pandemia

Actualmente, en las Juntas de Gobierno de ambas instituciones, compuestas por cinco integrantes cada una, hay una mujer. En el caso del Banco de México, Irene Espinosa Cantellano asumió como vicegobernadora en enero de 2018, habiendo sido nominad por Peña Nieto tras desempeñarse como tesorera de la Federación en la administración de Felipe Calderón. Mientras que Paloma Merodio Guerra es vicepresidenta del Inegi desde abril de 2017.

López Obrador ya ha aplicado este principio en otras ocasiones, particularmente en las ternas que presentó al Senado de la República para cubrir las vacancias en la Suprema Corte. De los tres ministros que ha propuesto, dos han sido mujeres: Yasmín Esquivel y Margarita Ríos-Farjat. Mientras que en la primera terna, presentada apenas inició su gobierno en diciembre de 2018, fue elegido Juan Luis González Alcántara-Carrancá.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones