Connect with us

Economía

Pierde México un millón de establecimientos durante la pandemia

Foto: Cuartoscuro

México sufrió el cierre de un millón de establecimientos durante la pandemia de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, develó que para el mes de agosto aún las empresas continuaban teniendo dificultades para operar derivadas de las medidas para enfrentar la Covid-19

Julio Santaella, presidente del Inegi, expuso que de acuerdo con los Censos Económicos 2019, en mayo de ese año el país tenía 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal; sin embargo, mencionó que solo 3.9 millones de establecimientos, el 79% del total, habrían sobrevivido a los efectos económicos de la pandemia.

Te puede interesar: Trabajo no remunerado doméstico y de cuidado alcanzó 22.8% del PIB en 2019: Inegi

El titular del Inegi expuso que de acuerdo al último estudio demográfico de los negocios se estima que para el mes de septiembre un millón de los establecimientos de México desaparecieron. Agregó que, si bien no saben la fecha exacta en que sucedió esto, lo más probable es que pudo haber sido durante los últimos meses de emergencia sanitaria.

En contraste, durante el periodo también se abrieron 600 mil nuevos establecimientos, por lo que el neto de la disminución es de – 8.1% de establecimientos, sumando 4. 5 millones de estos.

El estudio permite conocer cómo fue la evolución en materia de creación y destrucción de establecimientos, destacándose que la destrucción de empresas sucedió con mayor fuerza en Quintana Roo y Baja California Sur, en tanto que Oaxaca y Michoacán fueron los estados menos afectados por la extinción de estos centros de producción y empleo.

De los 600 mil nuevos establecimientos, los estados con mayor generación fueron Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. Por el contrario, Quintana Roo no pudo compensar sus pérdidas, ubicándose al fondo de la tabla junto a Nuevo León en este rubro.

El resto de empresas sobrevivientes también tuvieron un impacto. Pese a que la cifra de abril fue mayor (93.2%), en agosto el Inegi registró que el 86.6% tuvo alguna afectación. Los tipos más importantes de afectación también vislumbraron una disminución de ingresos (79.2%), baja de demanda (51.2%) y escasez de insumos (22.8%) o productos.

Las empresas que tuvieron cierres temporales o paros técnicos en agosto fueron de 23.1%, reportando 18 días en promedio de esta limitación de operaciones; sin embargo, la cifra es menor al 59.6% reportado en abril.

En cuanto a porcentaje de afectación, el promedio de caída en los ingresos de las empresas fue de 48.6%, la baja de demanda 47.9% y la esas de insumos del 41.6%. Pese a ello, resaltó en la presentación que son las micro, pequeñas y medianas empresas las que han sufrido más de todas estas afectaciones, en tanto que menos que las afectaciones de las empresas grandes reportan menos del 15%.

Asimismo, las empresas manifestaron principalmente (61.3%) que como apoyo requerirían apoyos fiscales, seguido de aplazamiento de pagos a créditos o servicios (40.6%), transferencias de efectivo (34.4%) y acceso a créditos nuevos (30.2%).

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones