Connect with us

Nación

AMLO promete recibir a la madre buscadora Cecilia Flores tras las elecciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió recibir a Cecilia Flores, activista fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, después del día de la jornada electoral. En tanto, cuestionó la reunión de representantes de la organización Familias Unidas Por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ) con el rey de España, Felipe VI, enfatizando que ha tenido diferencias con él.

Desde Palacio Nacional, AMLO dijo que con todo respeto podía decirle a Cecilia Flores que la recibiría en su momento, mismo que llegaría tras la jornada electoral del 2 de junio. Comentó además que no ha querido tocar ese tema en las últimas semanas por la temporada electoral para evitar que los conservadores, mismos que se disfrazan de defensores de derechos humanos, ambientalistas y más, lo utilicen como bandera.

Sin embargo, el mandatario nacional destacó que el lunes pasado la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer la actualización del registro de personas desaparecidas no localizadas y que se han encontrado a 20 mil de las que estaban inscritas en él. Ello a partir del cruce de esta información con otras bases de datos para encontrar posibles pruebas de vida, así como domicilios o teléfonos donde encontrarles.

Te puede interesar: “Quiero hablar directamente con padres de los 43 de Ayotzinapa, pero si desean llevar abogados serán recibidos”: AMLO

Tras ello, López Obrador hizo énfasis en que tuvo conocimiento de que un grupo de madres buscadoras, FUNDEJ, estuvo en España con el rey Felipe VI. Tal encuentro, subrayó, fue para entregarles el ‘Premio de Derechos Humanos Rey de España’; no obstante, recordó que es con este personaje con quien suelen irse a quejar los “conservadores” mexicanos.

Como ejemplo, AMLO citó a Gustavo de Hoyos Walther, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien en una videoconferencia con el monarca español dijo en 2020 que México estaba sufriendo las consecuencias de decisiones gubernamentales irracionales y de corte populista. En tanto, indicó que la organización patronal que representaba el empresario en realidad fungía como un ala de un partido político que no quiso mencionar por la veda electoral; sin embargo, en años pasados afirmó que se trataba de una especie de sector empresarial del Partido Acción Nacional (PAN).

Finalmente, el presidente de la República consideró que Felipe VI también tiene sus razones para prestarse a los cuestionamientos a su gobierno, ya que en primer lugar está molesto por el hecho de que su administración quitó contratos jugosos a empresas como Repsol e Iberdrola en materia de energéticos, dados durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y a OHL en materia carretera, otorgados durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto en el Estado de México. A la par, comentó que el monarca no estuvo tampoco de acuerdo con su idea de que la corona española ofreciera disculpas a los mexicanos por los abusos de la Conquista y la Colonia por parte de sus antepasados a las comunidades indígenas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones