Connect with us

Nación

Prepara México consulados en Texas para atajar efectos de la Ley SB4

Foto: Especial

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), emitió instrucciones para asegurar la protección consular de connacionales en caso de sufrir alguna problemática por la Ley SB4 de Texas, Estados Unidos. Al mismo tiempo, confirmó el envío de un ‘Amicus Curiae’ para expresar la postura respecto a la polémica norma, la cual criminaliza y discrimina a los migrantes.

Durante la ‘mañanera’, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, declaró que México está actuando con firmeza ante la Ley SB4 por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Al respecto, mencionó que la cancillería envió a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ubicada en Nueva Orleans un ‘Amicus Curiae’, en el cual plasmaron los puntos de vista de México sobre esta ley, destacando que cerca del 26% de la población texana es mexicana o de origen mexicano; además, subrayó la contribución de este sector a la economía estatal.

Tras ello, la canciller informó que los once consulados nacionales en el estado de Texas ya han recibido instrucciones para brindar protección, apoyo legal y orientación en caso de que algún connacional sufra algún problema en el contexto de la discusión sobre la constitucionalidad de la norma. También destacó que actualmente existe un clima de confusión porque la ley promovida por el gobernador Greg Abbott aún no ha entrado en vigor, sino que está en discusión en la Corte de Apelaciones mencionada y será hasta el 3 de abril que esta realice una audiencia para tomar la decisión final.

Te puede interesar: Marcelo Ebrard advierte “turbulencias” con México si Trump llega a la presidencia

Por otro lado, Bárcena Ibarra resaltó que el tema ha generado un inédito consenso político en México entre fuerzas políticas, partidos políticos, legisladores y candidatos presidenciales. Asimismo, mencionó que el Gabinete de Seguridad está mostrando más coordinación que nunca para abordar el tema y cuidar lo relativo a la frontera compartida con Estados Unidos.

Finalmente, la funcionaria federal mencionó que la Ley SB4 es profundamente inconstitucional porque el tema migratorio en Estados Unidos, al igual que en México, es de competencia federal. Por lo tanto, adelantó que el gobierno lopezobradorista no permitirá ninguna acción en esa materia por parte del estado de Texas ni de ninguna otra figura estatal o de los condados.

Por su parte, AMLO confirmó la unión en el Gabinete de Seguridad en torno al tema, asegurando que están pendientes y abordan juntos asuntos como los enfrentamientos entre migrantes y la guardia texana. También indicó que se está abordando diariamente lo relacionado con la Ley SB4 para actuar en caso de alguna novedad en el tema.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones