Connect with us

Economía

Economía Moral: el modelo de AMLO para impedir otro Fobaproa

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador definió como ‘economía moral’ el modelo de ética en las actividades públicas como privadas con el que busca reemplazar a las políticas neoliberales tanto en México como a nivel internacional. Esto para evitar casos como el del Fobaproa el cual, si bien volvió a calificar como un ‘expediente abierto’ de los abusos y excesos de gobiernos pasados, también aclaró que no lo investigará ya que representaría una gran problemática.

“Somos parte de un movimiento, y vamos a promoverlo cada vez más en el mundo, para que prevalezca la ética, la moral, no sólo en la política, en la economía. Si tengo tiempo voy a hacer un libro sobre la economía moral para explicar el modelo alternativo al neoliberalismo. Qué es lo que nosotros proponemos de manera muy clara como alternativa y tiene que ver, básicamente, con la honestidad”, dijo López Obrador durante su conferencia en Palacio Nacional.

Su modelo de economía moral, dijo, es contrario a casos como el de Odebrecht y las plantas chatarra de fertilizantes, para las que se utilizaron recursos de la banca de desarrollo, o los que califica de ‘contratos leoninos’ que la Comisión Federal de Electricidad firmó con empresas privadas para la operación de gasoductos. Poniendo como el principal referente de estos excesos neoliberales al Fobaproa, en el cual se convirtió una deuda privada por 110 mil millones de pesos en deuda pública por más de un billón. Misma que ya ha rebasado los dos billones de gastos.

Aunque insistió en que no está ofreciendo impunidad, si descartó que su gobierno actúe en contra del Fobaproa. “Si nosotros nos metemos ahora a revisar este caso, se nos va a generar un problema muy grave. Sí es expediente abierto para que nunca más sucedan estas cosas. Estoy convencido que es mejor condenar al modelo, a la corrupción —porque eso fue un acto de corrupción, un gran saqueo— que estar sólo castigando a los personeros de esas políticas de saqueo.”

Sobre estos nuevos estándares que busca implementar, López Obrador dijo que solo los ‘traficantes de influencias’ están molestos y nerviosos. Mientras que los empresarios auténticos están contentos con que se haga valer el Estado de Derecho, así como que México atraerá una inversión gracias a mejorar su imagen ante el mundo. Esto luego de que la semana pasada, su gobierno y el Consejo Coordinador Empresarial iniciaran las negociaciones por los mencionados contratos de la CFE.

Finalmente, López Obrador adelantó que este jueves presentará la próxima subasta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para financiar su campaña de prevención de las adicciones Juntos por la Paz, la cual será de alhajas. Mencionando que, al ver la extravagancia de las joyas, consideró la posibilidad de montar “una exposición de cómo es el lujo barato que ha llegado a imponerse por encima de valores culturales, morales, espirituales”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones