Connect with us

Nación

AMLO promete descentralizar mitad del gabinete para 2020

AMLO, Andrés Manuel López obrador, López Obrador, descentralizar, gobierno, 2020, año, funcionarios,

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que para finales del 2020 la mitad de su gabinete legal y ampliado será descentralizado en distintos puntos de la República, compromiso asumido durante su campaña y en el que reconoció ir ‘muy retrasado’. De igual manera, reiteró que se venderán el avión presidencial ‘José María Morelos y Pavón’ y otras 72 aeronaves, aunque no dio más información debido a que el proceso se encuentra en marcha.

“Nos ha llevado tiempo, vamos muy lentos en el propósito de descentralizar el gobierno federal, pero se va a cumplir ese compromiso. Esto va a irse dando poco a poco, pero vamos muy atrasados. […] Yo pienso que ya el año próximo, a finales, ya vamos a tener mucho avance. Podría decir que más de la mitad de las secretarías”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional al ser cuestionado sobre el tema.

En ese sentido, explicó que la Secretaría de Energía ya opera en Villahermosa, Tabasco, principalmente porque su titular, Rocío Nahle, supervisa la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas. Mientras que las secretarías de Turismo y Cultura ya tienen algunas oficinas en Chetumal, Quintana Roo; y en la ciudad capital de Tlaxcala. A reserva de que los secretarios Miguel Torruco y Alejandra Frausto comiencen a despachar de lleno en esos estados.

Siendo que la promesa de descentralizar al gobierno es con el fin de propiciar el desarrollo regional, López Obrador reconoció que hace falta el traslado de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad a Ciudad del Carmen, Campeche; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Agregando que tanto en estos como en todos los casos de la administración pública federal no se despedirá ni se forzará a los trabajadores a trasladarse, enfocándose a los empleados de confianza.

López Obrador también admitió que “no es fácil conseguir clientes” para el avión presidencial que entra en su decimotercer mes en el hangar de la fabricante Boeing en California, Estados Unidos. Explicando que, además de su costo, también fue modificado para pasar de una capacidad de 240 pasajeros a tan solo 80. Además de que, por sus características, solo es recomendable utilizarlo para vuelos de una duración superior a las 5 horas.

“Ha llevado tiempo el que se venda el avión. Se está siguiendo todo el protocolo en estos casos […] son procedimientos que se siguen, se lanzan las convocatorias, se han hecho propuestas, hay posibles compradores, se somete el avión a una revisión minuciosa por completo”, concluyó López Obrador. Toda vez que la Organización de las Naciones Unidas está llevando este proceso de venta, así como el de otras 72 aeronaves, incluidos 6 jets y 6 helicópteros de mil millones de pesos cada uno.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones