Connect with us

Nación

Chilpancingo espera de AMLO inversión y media Ssa: IP

Foto: Especial

Semanas atrás el presidente electo anunció que en su plan de descentralización enviaría la Secretaría de Salud a Acapulco, Guerrero. Esto luego de que a lo largo de su campaña asegurara que sería la capital estatal, Chilpancingo, la nueva sede de la dependencia. Algo que sorprendió al ala guerrerense de la Cámara Nacional del Comercio, la cual ya alista una respuesta.

En entrevista para La Hoguera, Pioquinto Damián Huato, presidente de la Canaco local, explica que el gobernador Héctor Astudillo ya les ha prometido que las funciones de la Secretaría de Salud se dividirán entre Acapulco y Chilpancingo. Así como que el próximo fin de semana recibirán la visita del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión de presupuestos de San Lázaro.

¿Qué pierde Chilpancingo en caso de que Salud no llegue al municipio?

Pierde un flujo económico importantísimo, una derrama económica importantísima. Para nosotros que estamos en una crisis económica que nos ha desquebrajado el patrimonio, y una crisis de inseguridad, pues perdemos la oportunidad de que la seguridad se restablezca.
No se podría atraer mayores inversiones para disminuir la pobreza y los originadores de la inseguridad. Como es la falta de empleo y oportunidades a los jóvenes. Si no se realiza esa inversión nos parece que en Chilpancingo la actividad económica va a languidecer de tal suerte que tendremos problemas.

¿Con qué recursos se cuenta para trasladar Salud a Chilpancingo?

Ese es el problema, y la esperanza también, que empiecen a llegar inversiones importantes en Chilpancingo para que venga la secretaría. Chilpancingo fue diseñada exclusivamente como una ciudad que vive de la burocracia, tanto federal como estatal, municipal o hasta universitaria.
Fuera de eso no se tiene otra fuente de ingresos más que el comercio. Un comercio que es muy raquítico, que tiene muy poco patrimonio, es muy pobre. Obviamente las grandes tiendas comerciales nos han invadido.
Lógicamente nos encontramos en una desventaja tremenda. Es como si pusiéramos a competir a un minimosca con un peso completo, no hay manera. Luchamos, porque nunca tiramos la toalla, ni nos desanimamos.
Ante el problema de la inseguridad ha habido una competencia completamente desleal. Tenemos 54 Oxxos. Por cada Oxxo que haya se pierden 30 empleos. Entonces es un problema grave, muy grave. Vamos a ver en qué termina todo esto.

Llamó la atención lo drástico del anuncio de López Obrador, cambiar una ciudad por otra, ¿qué opinión tiene de esto? ¿Ve algún motivo político detrás de la decisión del presidente electo?

No, me decían que en Chilpancingo el presidente electo siempre ha ganado, él. Pero en esta ocasión la ciudadanía quiso que hubiera un alcalde del PRD, lo que a mí me parece muy sano, que haya esa alternancia.
Debo decirte que en Chilpancingo llevaba el PRI 90 años de gobernar, sin compartir el poder con otro partido. Hoy se da esta alternancia, hay mucha esperanza de que el nuevo presidente haga algo para ayudar a Chilpancingo.

Ustedes ya alistan una petición, ¿en qué consiste este documento?

Tengo entendido que el diputado Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión de presupuestos, va a estar en Chilpancingo próximamente; quiere estar con nosotros, saludarnos a los empresarios. Queremos hacerle cuatro planteamientos muy sencillos: que se bajen recursos para ampliar el Zócalo de Chilpancingo hasta la calle de Madero y hacer una plaza comercial a un costado, para que luzcan las artesanías, la gastronomía y el mezcal que se producen aquí en el municipio.

El otro proyecto es que nos hagan dos paradores gastronómicos en la Autopista del Sol para que se venda pozole, chalupas, enchiladas, mezcal, todo lo que es típico de Chilpancingo, de la región. Estamos en ese proceso.

La otra petición, la más significativa, es que nos puedan levantar un segundo piso de vialidad por todo el Río Huacapa. Ahorita tiene dos calles, de norte a sur y de sur a norte, y lógicamente para darles cabida a 40 mil personas es imposible. La propuesta es en ese sentido, que se desahogue toda calle principal y que salga para la carretera nacional, la supercarretera.

¿Qué más pedimos? La Secretaría de Salud. Me explicaba el señor gobernador (Héctor Astudillo) que la secretaría va a compartir sus oficinas en Acapulco y Chilpancingo. Aun así es una cantidad importantísima de gente que se va a quedar en Chilpancingo. Por lo pronto en eso estamos, a ver si nos definen pronto que oficinas van a quedarse en Chilpancingo.

¿El presidente electo ya les ha confirmado la división de la Secretaría de Salud?

No, de hecho me lo comentó el señor gobernador. Se va a contar con personal de la Secretaría de Salud tanto en Chilpancingo como en Acapulco. El edificio inteligente que será la sede no puede albergar muchos trabajadores. Unos doscientos cuando mucho.
Se van a venir trabajadores de confianza de la secretaría, el tipo de trabajadores que yo creo que tendrán casas en Acapulco, amuebladas. Así que no van a hacer un gran gasto. Yo creo que podemos compartir pero lo importante es que no se olviden de Chilpancingo.

Mencionó al gobierno local, ¿ya se han contactado con el alcalde Antonio Gaspar para conocer sus posturas?

A Gaspar lo vamos a invitar ahora cuando esté aquí el diputado Ramírez Cuéllar para que nos acompañe. Pero hay mucha esperanza con el señor presidente de la comisión de presupuestos. Él puede ayudarnos muchísimo en esto, que ayude a la ciudad, al municipio, y al presidente municipal en sus proyectos, que son muy buenos. Obviamente habiendo derrama económica nos podría apoyar muchísimo.

El doctor Jorge Carlos Alcocer fue propuesto por López Obrador como secretario de Salud. ¿Lo han buscado para conocer su postura o pedirle apoyo?
No, eso es lo que vamos a platicar con el diputado Ramírez Cuéllar, que ellos nos ayuden con eso. Un enlace con el secretario de Salud.

IP celebra que Secretaría de Salud se traslade a Chilpancingo

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones