Connect with us

Internacional

Trump doblega a Guatemala; será ‘tercer país seguro’

Foto: Twitter

Guatemala cede ante las presiones de Donald Trump. Esta tarde fue dada a conocer el país centroamericano ha aceptado fungir en la región el papel de «tercer país seguro».

Alrededor de las 3 de la tarde, la cuenta de Twitter de la Casa Blanca dio a conocer que el presidente Donald Trump había confirmado que Estados Unidos y Guatemala habían llegado a un acuerdo en materia de asilo y que este había sido firmado incluso en la «Oficina Oval». A la vez, comenzó a ser difundida una fotografía en la que se observa a Enrique Degenhart, Ministro del Interior de Guatemala, y Kevin Mc Aleenan, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en donde ambos están firmando el documento referido ante la mirada de Donald Trump.

En Twitter, el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos mencionó que el acuerdo firmado cambiará fundamentalmente el flujo de migración irregular en América Central y del Norte al mejorar la capacidad de protección en Guatemala.

Te puede interesar: Guatemala tendrá segunda vuelta por la presidencia

Además, aseguró que ambos países tienen una relación sóloida y el compromiso para promover la prosperidad y crecimiento económico de la región para lograr que esta sea una zona estable y segura.

Finalmente, esta especificó que los migrantes pueden hacer un reclamo de protección desde Guatemala, por lo que en caso de llegar a Estados Unidos estos serán devueltos al país centroamericano.

Por la mañana, medios locales de Guatemala señalaban que Jimmy Morales había negado que se pretendiera convertir a su país en un «Tercer país seguro», aunque afirmó que estaban preparando la firma de un acuerdo en el que se aceptaría dar refugio a personas que pidan asilo a los Estados Unidos, motivo por el que Degenhart permanecía aún en Estados Unidos afirmando que lo que se concluyera con el gobierno norteamericano estaría dentro de las facultades del poder ejecutivo y «no tendría que pasar por el Congreso».

No obstante, medios estadounidenses afirman que, pese a que no se ha dado a conocer el contenido de este acuerdo, Guatemala sí habría aceptado ser un «tercer país seguro».

Al igual que como aconteció con México, Donald Trump llegó a amenazar con imponer aranceles a las remesas y otras medidas contra Guatemala en caso de que no se lograra concretar un acuerdo para nombrarlo como «tercer país seguro».

El día de ayer, Kevin McAleenan dijo para la cadena Telemundo que no tenía indicios de que Guatemala se estuviera retirando de un posible acuerdo en materia migratoria puesto que su mensaje era que necesitaban que sus «socios en Guatemala cumplan con sus compromisos para completar su proceso», aunque aseguró que por parte del gobierno estadounidense estarían respetando los procesos gubernamentales que competen únicamente a Guatemala.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones