Connect with us

Nación

AMLO: presupuesto 2019 será “prácticamente lo mismo” más medidas de austeridad

presupuesto amlo
Foto: Twitter

A nueve días del plazo final para entregar el presupuesto federal 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que en materia fiscal se tratará de “prácticamente lo mismo” que el presentado hace un año. Señalando que las diferencias radicarán en las medidas de austeridad para reorientar las inversiones en desarrollo económico y social.

Durante su conferencia matutina el primer mandatario aseguró que los trabajos para presentar el presupuesto federal del próximo año van a avanzados, por lo que podrá entregarse en la fecha límite de este 15 de diciembre. Agregando que “no se van a contemplar aumentos de impuestos ni impuestos nuevos. Es prácticamente lo mismo con las proyecciones de ingresos que se puedan contemplar”.

Los principales cambios llegarán en materia de las medidas de austeridad. Partiendo de la reducción del gasto corriente para fortalecer las inversiones en proyectos productivos. “Vamos a mantener el mismo presupuesto de inversión un poco más de 600 mil millones de pesos se va a reducir el gasto de operación del gobierno por el plan de austeridad”, puntualizó López Obrador, a la vez que reiteró el financiamiento de su modelo de bienestar y desarrollo social.

En materia de recortes López Obrador se apegará al artículo 127 constitucional para que ningún funcionario perciba un salario mayor al de él como presidente, el cual será de alrededor de 110 mil pesos mensuales. A la vez que se incrementarán los de los empleados de base en 3 puntos porcentuales de inflación para quienes ganen menos de 10 mil, y en 2 puntos para quienes no superen los 20 mil.

Gustavo de Hoyos es reelecto como presidente de Coparmex

Respecto a los amparos solicitados por funcionarios del Poder Judicial para quedar exentos de la Ley de Remuneraciones a Servidores Públicos que regula dicho artículo explicó que “como somos poderes autónomos, independientes, nosotros elaboramos el presupuesto del Ejecutivo Federal y recibimos las propuestas del Poder Judicial y del Poder Legislativo, e incluso de otros organismos autónomos, y nosotros por ley tenemos que enviarlo así”.

Aunque también considera que “No es posible que un servidor público gane 600 mil pesos mensuales y además se diga que es el encargado de impartir justica, se me hace una contradicción. Es mi derecho expresarme”. Mientras que, respecto del recurso legal que presentarán varios partidos políticos solo dijo que “se quieren seguir rayando”, aunque también están en su derecho al recurrir a estas instancias.

De igual manera, el presidente dijo que se tomarán como base las directrices del Banco de México en cuanto a proyecciones. “Lo que el Banco de México estime en inflación, lo que el Banco de México considere como marco de referencia en lo macroeconómico en lo que tiene que ver con el presupuesto”. A la vez que volvió a garantizar los montos necesarios para pago de deuda, pensiones y jubilaciones.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones