Connect with us

Nación

AMLO federalizará sector salud por carencias; analiza lo mismo en educación

AMLO, Reforma educativa, Sector salud
Twitter: @Nacion321

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó las razones por las que recurrirá a la federalización del sector salud, argumentando que se trata de una medida basada en la eficacia y el garantizar el acceso a servicios y medicamentos. Adelantando que no descarta una medida similar en cuanto al sector educativo para dar marcha atrás a “la mal llamada reforma educativa”.

Dadas las carencias que se registran en cuanto al acceso a la salud y medicamentos en distintas regiones del país, López Obrador explicó: “estamos, por ejemplo, por llegar a un acuerdo para federalizar el sistema de salud. Tenemos muchos problemas. Con decirles que está peor el sistema de salud que el sistema educativo”.

“Uno de los problemas que tiene, entre otros el problema de salud es que está fragmentado; o sea, es el Seguro, es el ISSSTE, es la Secretaría de Salud federal y los estados. Al final de cuentas, el servicio es deficiente, en los centros de salud no hay medicinas, no hay buena atención médica. Entonces, ¿qué estamos proponiendo? La integración” explicó el presidente, quien se ha comprometido a garantizar el acceso a la salud.

Esta medida, ahondó, amplía la eficiencia porque “ya no se transfieren los recursos a los estados, ya los maneja la federación. Y esto ayuda, porque en algunos casos, los recursos que se transfieren para educación se utilizan para otras cosas”. Poniendo como ejemplo los servicios educativos de la Ciudad de México en donde “no hay muchos problemas”, por lo que considera que este recurso podría mejorar este sector a nivel nacional.

En este aspecto el presidente se volvió a pronunciar en contra de la reforma educativa que “si acaso es una reforma laboral, que, si se analiza en su esencia, no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza, y mucho menos para garantizar el acceso a la educación a todos”. Toda vez que la semana entrante presentará su proyecto para dar marcha atrás a esta medida.

Reiterando su postura de “garantizar que haya el derecho a la educación y que se mejore la calidad de la enseñanza. Y lo vamos a hacer con los maestros y con los padres de familia. Pero va a ser para mejorar, de verdad, la educación” dejó abierta la puerta a incorporar parte de los resultados que arroje la Encuesta Nacional por la Educación de Calidad que será presentada hoy.

El mensaje de López Obrador hizo eco de los posicionamientos de mandatarios estatales como Silvano Aureoles, quien esta semana informó de su decisión de recurrir a la federalización de los servicios educativos en Michoacán. Alternativa contemplada de manera unánime por la Conferencia Nacional de Gobernadores que este martes se reunió con el presidente.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones