Connect with us

Nación

AMLO presentó mismas ternas para la CRE porque “lo que no está prohibido está permitido”

Foto: Cuartoscuro

Tras presentar nuevamente las ternas para la Comisión Reguladora de Energía, siendo prácticamente idénticas a las originales, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el haberlo hecho argumentando que “lo que no está prohibido está permitido”. De igual manera, negó que se trate de una simulación de su parte al comparar este procedimiento con la manera en que, anteriormente, se repartían los puestos en organismos de este tipo.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre las 4 ternas que envió al Senado de la República para ocupar los puestos vacantes en la CRE. Las cuales incluyen a 11 de los 12 nombres que mandó en las ternas anteriores, mismas que fueron avaladas por la Comisión de Energía, pero ninguna derivó en un nombramiento al no alcanzar la aprobación de dos terceras partes de la cámara alta del Congreso de la Unión.

“El Ejecutivo puede volver a mandar las ternas, no está prohibido el que sean los mismos y dicen los abogados que lo que no está prohibido está permitido. Entonces, yo considero que son gentes buenas, honestas, técnicos”, respondió el primer mandatario. Reiterando el caso particular del ingeniero José Mario Celestino, de 85 años de edad, quien colaboró en la construcción de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca. Por lo que lo considera “el mejor refinador de México”.

Te puede interesar: AMLO mandará nuevas ternas para la CRE; repiten ‘ganadores’

Por otro lado, López Obrador descartó que el haber repetido los nombres de las ternas sea un acto de simulación de su parte. En su lugar, lo contrastó con la manera en que, anteriormente, las principales fuerzas políticas del país se dividían por cuotas los espacios libres en organismos autónomos como la CRE. Agregando que antes se utilizaban criterios como “¿en qué escuela estudiaste? Ya ni les voy a decir cuáles eran los alumnos preferidos o de qué escuelas”.

“¿Cómo era antes ahí? Por cuotas. Para un partido X, dos; para el partido Y, otras dos, y para el partido Z, otras dos. Pues ya no. Ese reparto por cuotas partidistas originó que se profundizara la corrupción. ¿Quiénes fueron los que autorizaron todos estos permisos para construir gasoductos mediante contratos leoninos?”, dijo, recordando que los mismos métodos se utilizaron para nombrar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral o a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aunque volvió a reconocer que hubo un partido de oposición que le hizo una “proposición indecorosa” a él y su Movimiento Regeneración Nacional, López Obrador atribuyó esto a la “tentación de las cuotas” y prefirió decir que ni siquiera recuerda quien propuso esto. Agregando, una vez más, que el que se hayan rechazado sus ternas son una muestra de que no hay simulaciones y sí un auténtico Estado de Derecho donde los poderes son autónomos entre sí.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones