Connect with us

Nación

AMLO a Trump: México, dispuesto a que migrantes centroamericanos se queden

Foto: Cuartoscuro

Luego de que el mandatario estadounidense Donald Trump acusara que México no realiza acciones concretas para frenar el fenómeno migratorio hacia la unión americana, el presidente Andrés Manuel López Obrador le respondió enlistando las acciones que su administración implementa para frenar el flujo de personas. Por lo que reiteró que puede entregar visas de trabajo a los migrantes centroamericanos que conforman las caravanas.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador fue cuestionado sobre el mensaje que Trump publicó en su cuenta oficial de Twitter momentos antes de que esta iniciara. En la cual acusa que “México está haciendo nada para ayudar a frenar el flujo de migrantes ilegales hacia nuestro país. Son todo hablar y nada de actuar”.

“Él tiene una visión que respeto yo y que considero legítima, pero nosotros tenemos, como estrategia fundamental para atender el fenómeno migratorio, la creación de oportunidades de empleo y de bienestar. Nosotros queremos que la migración sea opcional, no obligatoria y estamos seguros que vamos a lograr que, en el caso de México, la gente no tenga necesidad”, respondió López Obrador. Mencionando su plan de asistencia social y desarrollo económico.

También te puede interesar: Trump reclama a México “no hacer nada” en tema migratorio

Respecto al caso de las caravanas migrantes provenientes de naciones de Centroamérica, el primer mandatario reiteró: “estamos proponiendo que se puedan dar visas de trabajo en México, estamos en condiciones de hacerlo. Les hablaba yo de Chiapas, de 80 mil empleos, pero tenemos más posibilidades para que haya trabajo en el sur-sureste en nuestro país para trabajadores hermanos centroamericanos”.

De igual manera, López Obrador defendió su propuesta para que Estados Unidos ayude con un programa de inversión para el desarrollo del sureste mexicano y de Centroamérica. Esto luego de que Trump criticara, en el mismo twitt, que “Guatemala, Honduras y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y hecho nada”. Siendo estos los 3 países con los que López Obrador firmó un acuerdo previo de colaboración el día de su toma de posesión presidencial.

“Se puede resolver con vigilancia de organismos internacionales para que los fondos dedicados al desarrollo se apliquen, que no haya corrupción”, argumentó López Obrador. Poniendo como ejemplo la oficina de transparencia de la Organización de las Naciones Unidas a la que él mismo ha pedido ayuda en temas como la venta del avión presidencial. Toda vez que ya ha sumado el apoyo de figuras como Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador, para su proyecto de desarrollo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones