Connect with us

Nación

AMLO despide a Maradona recordando su ‘gracia y congruencia’

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió un mensaje a propósito del fallecimiento de Diego Armando Maradona. Además de recordar su triunfo en el Mundial de México 1986, también destacó la gracia del 10 argentino, así como su congruencia. Con lo que se sumó a las condolencias por parte de funcionarios de su administración por la repentina muerte del exjugador y entrenador de futbol.

“En México, Maradona vivió su momento estelar como futbolista. En lo personal, por él encontré la gracia de ese deporte. Pero mi admiración mayor siempre fue su congruencia. Nunca renunció a sus ideales aunque pagara el costo de ser ‘políticamente incorrecto’”, publicó el primer mandatario en sus cuentas oficiales de redes sociales junto a una fotografía de ‘El Diego’ alzando la Copa Mundial de la FIFA en el Estadio Azteca.

A la par del mensaje de López Obrador, en la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio a petición del legislador Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, quien calificó a Maradona como “no solo un espléndido futbolista, sino un hombre comprometido con los humildes y con los oprimidos del mundo, un hombre extraordinario de un genio futbolístico evidente y que, además, vivió sus mayores glorias justo aquí en México.

Los comentarios hicieron alusión a la orientación política de Maradona, quien en repetidas ocasiones se autoproclamó socialista y manifestó sus simpatías por líderes de la izquierda latinoamericana. Como los presidentes de Fidel Castro, de Cuba; Hugo Chávez y Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Luis Inázio Lula da Silva, de Brasil; Néstor Kirchner, Christina Fernández y Alberto Fernández, de Argentina; o el propio López Obrador tras su elección.

Tanto Alberto Fernández como Christina Fernández, presidente y vicepresidenta de Argentina, se sumaron a las condolencias en sus redes sociales compartiendo fotografías junto a Maradona. Siendo que el mandatario sudamericano declaró tres días de luto nacional en memoria del también exentrenador de la Selección Argentina y anunció que sus restos serán velados en la residencia oficial de Casa Rosada.

Te puede interesar: Declaran tres días de duelo en Argentina tras muerte de Maradona

Previamente, el canciller Marcelo Ebrard ya había publicado en su cuenta oficial de Twitter diciendo que “te llevas algo nuestro, nos dejas mucho tuyo, Diego”, acompañado de la misma fotografía de Maradona tras la victoria de la Selección Argentina en la final de México 86. Siendo, hasta ese momento, el primer alto funcionario de la administración de López Obrador en pronunciarse sobre el deceso.

En tanto que exseleccionado nacional mexicano y gobernador de Morelos por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ de López Obrador, Cuauhtémoc Blanco, también recurrió a sus redes para publicar que “hoy se fue un grande del fútbol a nivel mundial. Sin embargo, su legado lo ha vuelto inmortal en los corazones de la afición. Lamento profundamente su partida y deseo pronta resignación a familiares y amigos. En paz descanse la leyenda”.

Además, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también envió condolencias en Twitter. “Se fue Maradona. Nos deja sus grandes jugadas, el amor por el futbol y su congruencia. Solidaridad con tod@s l@s aficionad@s a este gran deporte, familiares, amig@s”, escribió.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones