Connect with us

Nación

AMLO pide a Martí Batres poner orden a desarrolladores inmobiliarios en CDMX

MartÍ Batres
Foto: Especial

AMLO pidió al jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, que ponga orden a los desarrolladores inmobiliarios en la capital del país y los negocios ilegales de algunos de estos. En tanto, admitió ser corresponsable del “boom inmobiliario” dado que fue en su gobierno que promovió la construcción de nuevos edificios en las alcaldías capitalinas para buscar darles mayor dinamismo ante la pérdida de población de 1970 al 2000.

Frente a Martí Batres, AMLO declaró que es necesario pensar en un nuevo bando gubernamental para poder poner orden entre los desarrolladores inmobiliarios que operan en CDMX. Al respecto, señaló que fue en su administración, como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, que se dieron facilidades para construir en Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

López Obrador señaló que de alguna manera él es corresponsable del “boom inmobiliario” porque para paliar el descenso de habitantes en las demarcaciones más céntricas, acelerado tras el sismo de 1985, emitió el «Bando 2».  Este explicó que dicha normatividad estableció que no se podía construir unidades habitacionales en 12 delegaciones pero establecía facilidades para construirlas o rehabilitar las existentes en las cuatro mencionadas.

Te puede interesar: Gobierno de CDMX reapertura parte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro

“Como que ahora hace falta otro bando, pero ya para poner orden, porque en la Miguel Hidalgo había colonias con escuelas vacías, y ahora grandes fraccionamientos, plazas; y lo mismo en Benito Juárez, empezaron los edificios y el trafique de las autoridades locales: ‘Te doy el permiso, nada más que me vas a dar, del edificio de departamentos, uno o dos, o vas a contratar a esta empresa para que te haga cualquier obra’ “, externó el mandatario nacional

AMLO denunció que otra práctica que se presenta es que los desarrolladores reciben autorizaciones por determinados pisos para un edificio y ellos le añaden otros. Este indicó que ante eso se puede ordenar echar abajo los pisos que sobren, pero aceptó que ello es difícil y por eso se les impone una multa; sin embargo, consideró que si bien el dinero puede reparar un daño material, no minimiza el impacto urbano ni la falta de servicios que puede generar esa construcción irregular.

Finalmente, el presidente de la República consideró que la corrupción vinculada a desarrolladores inmobiliarios no es algo propio de la capital del país, pues también se han dado casos en otras entidades federativas. Como ejemplo mencionó otra vez la ‘Torre Centro’ en el Centro Histórico de Veracruz, Veracruz, sobre la cual ha hablado en otras ocasiones diciendo que fue edificada con influyentismo, corrupción y apoyo del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones