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Metrópoli

Gobierno de CDMX reapertura parte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro

Metro línea 12
Foto: Especial

El gobierno de Ciudad de Mexico (CDMX) reabrió parte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro. Esto tras avances en el análisis, reforzamiento y reconstrucción de la totalidad de la estructura de movilidad por la caída del segmento que conectaba las paradas Olivo y Tezonco tras el paso de un convoy, ocurrida el 3 de mayo de 2021 con saldo de 26 personas fallecidas.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, encabezó un evento para reabrir al público las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente del tramo elevado de la Línea 12 del Metro. Este destacó que con ello estarán abiertas ya 14 de las 20 estaciones que la conforman y comentó que el que brinden servicio otra vez es importante porque están en una zona donde viven algunas de las familias con más bajos recursos.

Batres Guadarrama señaló que pese a que desde hace un mes ya estaban avanzadas las obras para poder brindar servicio en esta parte de la Línea Dorada, el gobierno prefirió realizar cuatro reuniones más de revisión con empresas y funcionarios capitalinos. A la par, mencionó que además se obtuvo el dictamen de seguridad estructural y se registró constancia de seguridad tras pruebas.

Por último, el jefe de Gobierno adelantó que el gobierno capitalino estará trabajando para que antes de que termine 2023 esté reconstruida o reforzada la estructura de las otras seis estaciones que aún no están en funcionamiento.

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Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, precisó que el reforzamiento de la estructura existente se dio mediante una estructura adicional de soporte con base en puntales, diafragmas y tensores. Al respecto, dijo que al momento se concluyó ya el reforzamiento de 155 claros y se trabaja simultáneamente en 55 más.

A la par, recordó que esta obra gubernamental tuvo la participación del Colegio de Ingenieros Civiles de México con sus inspecciones y recomendaciones; el Comité Técnico Asesor con el proyecto ejecutivo; la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con la inspección y supervisión de los trabajos de rehabilitación y refuerzo; CICSA mediante la reconstrucción del tramo colapsado y el refuerzo de la estructura metálica y columnas para cumplimentar el reglamento de construcciones vigente.

En tanto, el secretario especificó que antes de la reapertura se llevaron a cabo pruebas preoperativas para verificar y validar que los claros completamente reforzados tengan la capacidad para el tránsito de los trenes a su capacidad máxima. Estas consistieron en 1) mediciones de vibraciones ambientales; 2) pruebas dinámicas, ese decir, pasando los trenes por la vía reabierta; y 3) pruebas estáticas, cargando cada uno de los claros con cargas de trenes cuyo peso era de 400 toneladas durante cuatro horas para monitorear la deformación , obteniendo resultados superiores a los esperados.

Enseguida, el director del Metro CDMX, Guillermo Calderón Aguilera detalló que la reapertura de las primeras cinco estaciones del tramo elevado implicará pasar de una cobertura de 9.5 kilómetros (km) a 16 km y que el número diario de usuarios aumente de 110 mil a 180 mil o 200 mil. Según estimó, la estación Periférico Oriente recibirá todos os días a 55 mil usuarios, mientras que Culhuacán será la segunda con más alta afluencia al atender a 15 mil o 10 mil personas.

Finalmente, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, indicó que la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) y el Metrobús para transportar a la gente hasta la zona central de Tláhuac. En el caso del RTP, habrá autobuses con las rutas Periférico Oriente-Metro Tláhuac, Periférico Oriente- Nopalera y Constitución de 1917 – Metro Tláhuac, este último con servicio directo; en tanto, el Metrobús mantendrá la ruta Escuadrón 201-Metro Tláhuac e implementará ahora la de Periférico Oriente-Metro Tláhuac.

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