Connect with us

Nación

AMLO pediría a Grupo México rescatar restos en Pasta de Conchos

AMLO pediría a Grupo México rescatar restos en Pasta de Conchos
Foto: Cuartoscuro

A 12 años de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que podría buscar que Grupo México se haga cargo del rescate de los restos de los fallecidos. Así como negó que existan investigaciones sobre una posible omisión por parte de las autoridades federales en la explosión de Tlahuelilpan en enero de este año.

En su conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado sobre las acciones que realizará su gobierno para atender los reclamos de los familiares de las víctimas de la tragedia de febrero de 2006. Haciendo referencia, sin mencionar por nombre, a Grupo México, propietario de la mina de Nueva Rosita, Coahuila.

“Yo he planteado, sobre este caso, que no se descarte, incluso, el que, mediante una decisión voluntaria, concertada, la empresa lleve a cabo una exploración para sacar los restos de los que quedaron atrapados en la mina para sacar los restos de los fallecidos”, respondio el presidente, haciendo referencia al grupo de Germán Larrea.

🔥 Te puede interesar: Javier Corral arma controversia constitucional contra tandas de AMLO

López Obrador añadió que esta acción por parte de Grupo México ayudaría a la reconciliación entre las partes involucradas. “Es curar heridas, todo lo que hagamos en ese sentido o todo lo que podamos hacer va a ayudar en la reconciliación. Estamos dispuestos, incluso a plantearlo a la empresa, para que profesionalmente, técnicamente, científicamente, se analice la posibilidad”, señaló.

La tragedia de Pasta de Conchos y el litigio posterior fue la principal razón del autoexilio del lider minero Napoleón Gómez Urrutia. Quien regresó al país a finales del año pasado para asumir como senador del Movimiento Regeneración Nacional de López Obrador y la semana pasada fue nombrado dirigente de la nueva central sindical Confederación Internacional de Trabajadores.

Por otra parte, a casi un mes de la explosión de una toma clandestina de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, que hasta el momento suma 131 muertos, López Obrador negó la versión de que su gobierno haya iniciado investigaciones sobre posibles actos de omisión por parte de las autoridades federales, incluyendo a miembros de las Fuerzas Armadas.

“No se ha presentado un informe al interior del gobierno, el Gabinete de Seguridad no tiene ningún informe sobre posibles irregularidades, omisiones o errores cometidos. No existe ningún documento sobre esto”, dijo el presidente. Descartando también referencias de carácter verbal o acciones similares por parte de la Fiscalía General de la República.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones