Nación
AMLO ordena mayor equidad y austeridad en publicidad oficial
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, a buscar mayor equidad en la distribución de la publicidad oficial, si bien adelantó que este rubro seguirá bajando como parte de la política de austeridad. Esto al ser cuestionado sobre la concentración de los recursos destinados a la difusión gubernamental en apenas unos cuantos medios de comunicación nacionales.
Durante su conferencia matutina, el primer mandatario fue cuestionado respecto a que, de los más de tres mil millones de pesos destinado a publicidad oficial en 244 medios en 2019, solo 20 de estos obtuvieron contratos por un total de 2 mil 127 millones. A lo que respondió que “le vamos a pedir a Jesús que busque el equilibrio, que le busque la cuadratura al círculo”, para tener una mayor equidad en la distribución de estos recursos.
Te puede interesar: AMLO reclama que más del 64% de las columnas de periódicos le son negativas
Ante esto, Ramírez Cuevas acotó que, si bien los recursos para el año pasado representaron más de 3 mil millones de pesos, para este 2020 solo se contempla un gasto en publicidad de poco más de 2 mil millones. Por lo que López Obrador aprovechó para adelantar que se seguirá aplicando la política de austeridad en la impartición de recursos públicos para este fin, criticando que gobiernos anteriores llegaron a gastar 10 veces más que eso.
“No quiero justificar que sean dos mil o tres mil millones, es que antes eran 10 veces más y agreguen todos los favores. Desde créditos otorgados hasta condonaciones de impuestos, etcétera”, dijo. Siendo que él confirmó el crédito por 100 millones de dólares que el gobierno de Enrique Peña Nieto dio a ‘El Financiero’, así como expuso los contratos por 416 millones de pesos que acumularon desde el de Felipe Calderón las editoriales de Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín.
Finalmente, López Obrador también aseguró que “la publicidad que requiere el gobierno está totalmente desligada a la línea editorial. Eso también debe tomarse en cuenta, no hay represalias”. Esto tras exponer el análisis de columnas de opinión en 8 diarios nacionales en donde más del 64 por ciento son negativas a su gobierno, lo que atribuyó a la reducción de publicidad oficial bajo el argumento de que “esto no suena lógico, suena metálico”.
Te puede interesar: Calderón y Peña dieron a Krauze y Aguilar Camín ingresos por 416.3 mdp
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial