Connect with us

Nación

Nuevo etiquetado frontal cuenta con reconocimiento internacional

Foto: Cuartoscuro

A un par de meses de la entrada en vigor de la obligatoriedad del nuevo etiquetado frontal, la medida impulsada desde la Secretaría de Salud por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido respaldada por organizaciones internacionales especializadas en salud pública.

En el mes de octubre de 2019, el Congreso de la Unión reformó la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas para regular el etiquetado frontal de advertencia y buscar hacerlo más claro a fin de influir en las decisiones alimenticias de la población.

Desde entonces, la Unicef mostró su apoyo a través de Catalina Gómez, jefa de Política Social de la Unicef en México, quien declaró que el etiquetado era una de las medidas más efectivas para lograr hacer cambios de consumo y frenar la epidemia de sobrepeso y obesidad en el mediano plazo.

Frente a los comentarios que se hacían respecto a que este cambio no era necesario dada la existencia de un etiquetado en los productos, la funcionaria de la Unicef mencionaba al respecto que no había razón por la que México debiera conformarse con un etiquetado poco efectivo ante la oportunidad de adoptar uno mejor.

Casi 3 meses después, el 10 de febrero de 2020, la Asociación Mundial de Nutrición de Salud Pública (WPHNA por sus siglas en inglés) externó una felicitación al gobierno de México por la adopción legal del nuevo etiquetado frontal en alimentos y la Norma Oficial Mexicana NOM -051-SCF / SSA1-2010.

Te puede interesar: Empresarios tendrán hasta diciembre para cumplir etiquetado frontal

A través de una carta, Margaret Miller, presidenta de la WPHNA, calificó como «valioso y concreto» al paso dado en el país para mejorar sus entornos alimenticios. De acuerdo Covid con la especialista, la búsqueda de hábitos de alimentación saludables se debe respaldar con medidas de este tipo.

De manera específica, Miller destacó la inclusión de etiquetas que adviertan la presencia de cafeína o edulcorantes no saludables en los productos, así como el uso de la medida estándar de 100 gr o 100 ml para clasificar los alimentos a fin de presentar un logotipo en lugar de usar tamaños de porciones definidos por los mismos fabricantes de alimentos.

Además, se reconoció la restricción del uso de elementos para persuadir consumidores tales como leyendas, avales o el uso de dibujos animados, lo cual permitirá cuidar la salud de los niños principalmente.

Por último, este pasado jueves Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, anunció a los ganadores de los premios del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles (UNIATF) 2020 y entre ellos estuvo la Secretaría de Salud de México por el etiquetado frontal en alimentos y bebidas.

Por la tarde, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS en México felicitó también a la Secretaría de Salud al considerar que esta nueva medida permite a los mexicanos contar con información pertinente que permitirá reducir los niveles de obesidad y el desarrollo o complicación de enfermedades como la diabetes, el cáncer, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones