Connect with us

Nación

SSPC reclama que Javier Corral se disculpe con Guardia Nacional por campaña en su contra

SSPC reclama que Javier Corral se disculpe con Guardia Nacional por campaña en su contra
Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reclamó que el gobernador Javier Corral se disculpe con la Guardia Nacional por las protestas en el estado de Chihuahua. Negando que el gobierno federal abandonara la entidad, como acusó el mandatario de Acción Nacional, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja dio a conocer nexos políticos, empresariales y hasta criminales de quienes han organizado las manifestaciones contra el tratado de aguas.

“Consideramos que él, de entrada tendría, que pedir una disculpa a la Guardia Nacional por toda esta campaña y deslindarse de personas identificadas con él que han estado atrás de todas estas movilizaciones que pudieron haber tenido consecuencias catastróficas”, dijo el subsecretario de Seguridad Pública durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Recordando que hay 14 carpetas de investigación abiertas por los hechos y daños de las protestas.

Más en LaHoguera:

Mejía expuso que la familia Urionabarrenchena de empresarios nogaleros se hizo del control de casi nueve millones de metros cúbicos de agua desde el gobierno de César Duarte, próximo a ser extraditado desde Estados Unidos, y ha financiado las manifestaciones. Mismo caso de la familia Porras Muñiz de productores cebolleros, de la que proviene el diputado local Jesús Valenciano y se vincula al diputado federal Mario Mata Carrasco, ambos panistas.

Aunado a esto, se señaló que el gobierno de Chihuahua entregó una obra de tratamiento de aguas a Carlos Cuevas Abundis, con quien compartió un acto público en noviembre pasado al que también acudieron los exgobernadores Fernando Baeza y José Reyes. Siendo que Cuevas hoy se encuentra preso por el homicidio de dos escoltas, además de que se le ha implicado en actos de crimen organizado con el operador del Cártel de Sinaloa, Juan Carlos Pérez Rodríguez, “El Placas”.

Defendiendo la decisión de abandonar la mesa de seguridad de Chihuahua porque Corral Jurado ‘perdió la confianza’ del gobierno federal al involucrarse en las protestas con estas figuras, Mejía rechazó que esto signifique un abandono al estado. “Él decía que la Federación había dejado Chihuahua, no es cierto. Hay un despliegue muy importante que equivale a cuatro o cinco veces más la policía estatal”, tratándose de alrededor de 6 mil efectivos federales.

“Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trama. No es un movimiento espontáneo porque la principal razón, la falta de agua, no ha habido, ha habido siempre flujo. Lo que vemos atrás de esta embestida contra la Guardia Nacional es que quieren seguir manejando este tipo de negocios, este usufructo del agua, en detrimento de la nación”, ahondó el subalterno de Alfonso Durazo, titular de la SSPC.

Finalmente, tanto Mejía como el primer mandatario dijeron que no ha habido contacto directo con Corral, siendo que este ha optado por “victimizarse” ante los medios de comunicación. Señalando que, desde diciembre hasta agosto pasado, el gobernador panista dio seguimiento al proceso para cumplir con el tratado de aguas hasta que ‘rompió lanzas’ con el gobierno federal a raíz de la protesta en La Boquilla a mediados de este mes.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones