Connect with us

Nación

AMLO ofrece disculpas a nombre del Estado a familias de los 43 desaparecidos

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este sábado una disculpa a nombre del Estado mexicano, debido a la injusticia que se cometió, en relación a las investigaciones de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Durante una ceremonia encabezada por el mandatario, para rendir cuentas y presentar avances sobre las investigaciones de la desaparición forzada de los estudiantes normalistas en septiembre de 2014, por lo que ofreció disculpas a los familiares y aseguró que el Estado debe reparar el daño.

«Ofrecerles mis disculpas, ofrecer disculpas a nombres del Estado porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano; es un asunto de Estado y por eso ahora el Estado debe reparar el daño y aclarar lo que sucedió», señaló el mandatario.

Asimismo, reafirmó el compromiso de seguir con el propósito de esclarecer los hechos sobre Ayotzinapa, para que se conozca la auténtica verdad, donde hizo un llamado a no perder la esperanza, ya que existen dos elementos fundamentales y se cuenta con la suficiente autoridad moral y política, además del respaldo de la mayoría de los mexicanos.

En el informe presentado López Obrador confirmó que en los próximos días se efectuarán órdenes de aprehensión contra militares, quienes están presuntamente involucrados en la desaparición de los jóvenes normalistas, por lo que aseveró que hay ventaja para saber lo qué sucedió el pasado septiembre de 2014.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que «la verdad histórica», en relación con los 43 normalistas, es que no existe una verdad, por lo que aseguró que son los encargados de encontrarla, así como informó que la Secretaría de la Defensa Nacional ha entregado información sobre batallones en Iguala, al igual que bitácoras, fotografías y videos.

En ese sentido, recalcó el compromiso que tiene el gobierno mexicano para esclarecer los hechos, así como encontrar a los estudiantes de los que se desconoce su paradero, tras la desaparición forzada ocurrida en 2014, donde destacó que se ha llevado a cabo 30 acciones de búsqueda en campo de 217 puntos de interés en seis municipios, así como se han realizado 161 jornadas de trabajo, en las que se hallaron seis cuerpos en Cocula y 21 cuerpos en diferentes fosas clandestinas.

Te puede interesar: 6 años de la desaparición de los normalistas; AMLO informará avances

Finalmente, el fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, informó que actualmente existe una investigación con nuevas líneas que están abiertas, donde se ha vinculado a proceso un elemento de la Policía Federal, Víctor Manuel «N», quien ya tiene una auto de formal prisión en su contra.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones