Connect with us

Nación

6 años de la desaparición de los normalistas; AMLO informará avances

6 años de la desaparición de los normalistas; AMLO informará avances
Foto: Especial

A días de cumplirse los seis años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, aún se mantiene la investigación por lo ocurrido. Sin embargo, este es el segundo aniversario que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) toma las riendas del asunto para dar con el paradero de los normalistas y del que ofrecerá una conferencia con el informe de las averiguaciones actuales el día del aniversario de los hechos.

Fue el 15 de enero de 2019 cuando se dio cumplimiento al decreto presidencial de instalar la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala a fin de averiguar más información sobre lo ocurrido en 2014. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró aquel primer mes del año que el objetivo era el esclarecimiento «sin importar quiénes hayan sido (los responsables) y qué cargos ocupaban». Asimismo, afirmó que las pesquisas no partirían de cero puesto que se tomarían en cuenta los avances previos.

A más de un año de haberse instalado dicha comisión, se han realizado avances en las indagaciones pues al menos dos estudiantes más fueron identificados. Uno de ellos fue Jhosivani Guerrero de la Cruz, de quien el laboratorio de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria, detectó sus restos el 16 de septiembre de 2019. Estos fueron hallados en el basurero de Cocula y según os reportes, falleció a la edad de 20 años.

El segundo normalista se confirmó el pasado 7 de julio de 2020 por el mismo laboratorio forense. Austria detectó a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre quien era apodado por sus compañeros de clase como «El Clark». Según la declaración del titular de la fiscalía General de la República de Guerrero, Omar Gómez Trejo, el alumno fue encontrado en un punto conocido como «Barranca de la Carnicería», en el municipio de Cocula, y a 800 metros de donde la administración anterior creó la llamada «verdad histórica».

Más en LaHoguera:

Tras los hallazgos, el titular de la FGR estatal expresó que «esta es una nueva identificación que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar» pues en las indagatorias del sexenio pasado se aseguraba que los 43 estudiantes se encontraban en el basurero de Cocula o en el Río San Juan en Guerrero.

Sin embargo, no todo ha resultado en noticias alentadoras, pues se conoce que de las 142 personas presuntamente implicadas en el hecho y detenidas, más de 78 ya fueron liberados por existir fallos en el debido proceso para asegurar su complicidad en la desaparición.

En la declaración de subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, se argumentó que la liberación de los detenidos se debió principalmente a que 48 fueron ilegales en falsa flagrancia, 29 casos fueron sujetos a tortura o tratos degradantes y catalogados como inhumanos.

A pesar de ello, continúa la investigación y recientemente se reveló que el ex extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), encargada de la investigación durante la anterior administración, Tomás Zerón, se encuentra en Israel y es acusado de alterar y modificar las pruebas del caso, demás de amenazar a los presuntos involucrados durante los interrogatorios.

El presidente López Obrador declaró: «El gobierno de Israel no podría, lo digo de manera respetuosa, dar protección a una persona con esas características, no sería justo ni humano porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida y con arbitrariedad».

Desde la creación de la comisión, el gobierno federal ha mantenido reuniones con los padres de los normalistas; sin embargo, para este 26 de septiembre, día que se cumplen los 6 años de lo ocurrido, AMLO acordó con los familiares que ofrecerá un informe con los avances de la investigación de los normalistas donde se incluirán hallazgos y acciones penales que hasta el momento solo se habían informado a los padres para no interferir en la investigación.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones